Saltar a contenido principal

Estudiantes de Lengua de Señas realizaron prácticas de interpretación en distintos lugares de Mendoza

Participaron de una actividad turística en la Ciudad de Mendoza, en una fábrica de chocolates y en el Parque General San Martín.

imagen Estudiantes de Lengua de Señas realizaron prácticas de interpretación en distintos lugares de Mendoza

Los estudiantes junto a las profesoras.

Un grupo de 13 docentes y estudiantes de la Tecnicatura en interpretación de Lengua de Señas de la Facultad de Educación realizaron una salida educativa para vivenciar una práctica de interpretación junto a personas sordas, las profesoras Mariana Martínez, Gabriela Guzmán y el invitado Franco Mazuzzo. Esta actividad fue posible gracias a la invitación de la Empresa El Oro Negro, gestionada por la estudiante Carmen Caballero.

La propuesta se enmarca dentro de las asignaturas Taller de Interpretación II y Estrategias comunicativas de la LSA nivel III, donde se abordan temáticas como el rol del intérprete en el ámbito turístico, el léxico inherente y los operadores del proceso de interpretación, fundamentales para el pasaje de una lengua a otra.

Fue un recorrido de tres horas donde visitaron la fábrica de chocolates "La Cabaña", hicieron un city tour y recorrieron el Parque San Martín y el Cerro de La Gloria.

Fortaler la inclusión

Las docentes a cargo explicaron que este tipo de propuestas “ofrecen una oportunidad de práctica real en contextos auténticos, permitiendo a los estudiantes aplicar técnicas de interpretación, adquirir vocabulario específico, manejar la interpretación en movimiento, fomentar el trabajo en equipo y lograr una comprensión directa del entorno”.

Según su perspectiva, estas prácticas “fortalecen tanto las habilidades profesionales como su autonomía y confianza en situaciones similares a las que enfrentarán en su futuro laboral”. Además, subrayaron que “la importancia de estas prácticas de interpretación en el turismo radica en que garantizan la accesibilidad, la inclusión y la calidad de la experiencia para todas las personas”.

Finalmente, concluyeron que “de esta manera, se realiza también una práctica de justicia social y cultural, ya que permite que personas Sordas accedan a la misma riqueza patrimonial y recreativa que cualquier visitante, y fortalece la identidad de los destinos como espacios inclusivos y sostenibles”.

 

Otras actividades formativas

Otras iniciativas que se realizaron con aproximadamente 30 estudiantes en el marco de estas asignaturas fueron; una salida e interpretación en el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza. Además, observaciones a dos instituciones educativas de niños y jóvenes Sordos del Gran Mendoza donde trabajan intérpretes recibidas de la facultad: el Instituto EINNO y la Escuela 2-005 Raquel Menéndez de Pavón.

 

Acerca de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas

Es la primera en Argentina en ofrecer una formación académica de nivel superior para profesionales que median en la comunicación con personas Sordas.

Con una duración de tres años, el plan de estudios busca formar profesionales competentes en el conocimiento semiótico y lingüístico de la lengua española y de la Lengua de Señas Argentina (LSA), con una sólida base científica y ética, y conscientes de los deberes profesionales del intérprete. Los egresados obtienen el título de Intérprete Superior de Lengua de Señas y pueden desempeñarse en ámbitos educativos, sociales, jurídicos, tanto públicos como privados. Para ampliar la información sobre el perfil del egresado, el plan de estudios o el proceso de ingreso, se puede visitar la página de la Facultad de Educación de la UNCuyo: https://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios/carrera/tecnicatura-en-interpretacion-de-lengua-de-senas


 

Contenido relacionado