Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información
Descripción
Ciclo de Licenciatura
Cohorte 2024: preinscripción abierta hasta el 18 de marzo. Más información click aquí.
La Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información se ha propuesto como objetivos:
- Contribuir al cambio permanente, tanto en el ámbito específico de la profesión como en el de la sociedad donde actúa.
- Crear una clara conciencia ciudadana de los problemas de desarrollo documental a nivel Regional, Nacional y Mundial.
- Responder a las necesidades de información, ciencia y cultura de nuestra sociedad, de forma que, el profesional pueda crear, proporcionar estrategias y establecer prioridades y metas para desarrollar una Política Nacional de Educación e Información.
- Experimentar y evaluar nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje que permitan la formación de recursos humanos idóneos en las áreas de competencia.
- Satisfacer la demanda cualitativa y cuantitativa de profesionales de la bibliotecología, dado que en el momento actual se están desarrollando sistemas de enseñanzas no formales que exigirán la creación de Bibliotecas y Centros de Documentación e Información, como Unidades de Apoyo.
La carrera pretende que los futuros egresados se desempeñen en el campo ocupacional como:
- Planificadores y Administradores de Bibliotecas y Centros de Documentación; aplicando los conocimientos básicos de la administración de forma que le permita estructurar planes y proyectos de planificación, organización, dirección, coordinación de personal y presupuesto, tanto en unidades de servicios (Bibliotecas y Centros de Documentación e Información) como en sistemas, subsistemas y redes de comunicación.
- Analistas de los diferentes métodos y técnicas de procesamiento de materiales, incluyendo evaluación y selección, adquisición, almacenamiento y organización de los materiales bibliográficos y no bibliográficos de Bibliotecas, Centros de Documentación e Información, tanto por medios manuales como automatizados. Actividades como la selección y adquisición; la producción, selección de documentos: la catalogación y la clasificación; la conservación y restauración de materiales bibliográficos y especiales, así como en soportes audiovisuales y electrónicos, son desarrolladas por el especialista en estas áreas.
- Recopiladores, analizadores, evaluadores y diseminadores de la información documental existente para hacer accesible a los usuarios. En tal sentido realizarán, además, tareas que le lleven a diseñar sistemas de información utilizando como base las características y necesidades de los usuarios, así como también la interacción entre éstos y los sistemas de información nacionales e internacionales, así como la elaboración de instrumentos de recuperación bibliográfica.
- Investigadores en las áreas de su competencia. Como investigadores podrán formular y detectar problemas, elaborar hipótesis e identificar variables o factores que inciden en problemas específicos, así como probar alternativas de soluciones a problemas propios de su disciplina.