Diplomatura de Educación en Diversos Contextos de Encierro
Se trata de una propuesta de las Facultades de Educación, y de Ciencias Políticas y Sociales, para promover la inclusión social de las personas que habitan diversos contextos de encierro a través de la formación de distintos profesionales vinculados. En el marco de un paradigma socio-crítico, se pretende problematizar e interpelar las prácticas pedagógicas que se llevan adelante, reconociendo siempre la responsabilidad superior del Estado como garante de los Derechos Humanos.
Objetivos
El objetivo general de la diplomatura es brindar una formación multidisciplinar de posgrado, en el marco del paradigma de derechos, a profesionales que realizan prácticas educativas en diversos contextos de encierro.
Como objetivos específicos de la diplomatura son:
- Actualizar los debates pedagógicos en torno a problemáticas concernientes a los diversos contextos de encierro desde la perspectiva de derechos.
- Articular las perspectivas legal y política respecto de las normativas vigentes en la educación en los diversos contextos de encierro.
- Conceptualizar las nociones de “cuerpos” e “identidades” que habitan en los diversos contextos de encierro.
- Identificar las posibilidades y limitaciones que brindan las instituciones de encierro en relación a los procesos educativos.
- Brindar herramientas metodológicas de intervención pedagógica.
Destinatarios
Educadores; personal de áreas de educación pertenecientes al Servicio Penitenciario, Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y personal de internaciones en Salud Mental y Consumos problemáticos; y egresados de salud, humanidades y ciencias sociales.Cursado
El cursado será una vez por mes: los viernes por Google Meet y los sábados presencial en la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Opción de streaming para quienes están lejos. El plan de estudio está organizado en cinco ejes con sus respectivos Módulos.Director/a
Mgter. Elio PoncianoDocentes
Dr. Aldo Altamirano (FED-UNCuyo)
Mgter. Fabiana Böhm Carrer (FCPS/UNCuyo)
Esp. Noelia de la Reta (FED- FCPS/UNCuyo)
Dra. Graciela Viviana Granados (Universidad del Aconcagua)
Mgter. Elio Ponciano (FED- UNCuyo)
Esp. Cecilia Tejón (FED- UNCuyo)
Mgter. Francisco Scarfó (Universidad de La Plata)
Esp. Ludmila Azue (Universidad de Mar del Plata)
Dr. David Mangiafico (FD- UNCuyo)
Autoridades
Comité Académico
- Dr. Aldo Altamirano
- Mgter. Fabiana Böhm Carrer
- Esp. Noelia de la Reta
- Dra. Graciela Viviana Granados
- Esp. Cecilia Tejón
Programa de Estudios
La propuesta curricular general está dividida en cinco módulos de enseñanza que se desprenden de los ejes temáticos propuestos. A su vez, cada módulo admite la posibilidad de ser dictado como seminario individual de acuerdo a la metodología de trabajo que se ha seleccionado.
Eje I: Formación Pedagógica
Módulo: Educación y perspectiva de género en los diversos contextos de encierro
- Educación y Pedagogía. Educación Especial y Educación Social. Aproximaciones conceptuales y perspectivas teóricas.
- La educación como práctica para la libertad y la transformación social. Educación popular, equitativa y transformadora.
- Pedagogías críticas: El neoliberalismo como modelo civilizatorio.
- Pedagogías feministas, disidentes y perspectiva de género. Perspectivas decoloniales. Conceptualizaciones
de poder y dispositivos pedagógicos. - Nuevas modalidades educativas. Formación artística y laboral. Currículum real y oculto. Educación de jóvenes y adultos/as/es en contextos de encierro. Coordinación Nacional y provincial (CEBJA, CENS, PEUCE). Proyectos de extensión universitaria y programas socioeducativos en contextos de encierro
Eje II: Legal y Político
Módulo: Normativas de la educación en los diversos contextos de encierro
- Marco legal y político vigente en diversos contextos de encierro. Rol del Estado en la garantía del ejercicio de los DDHH
- Política Social y Planificación Socioeducativa
- La educación como derecho. Ley de Educación Nacional: aspectos y modalidades. Ley 24660, Régimen Progresivo de la Pena apartado educación. Reglas Mandela.
- Educación para la niñez y la adolescencia, normativa vigente y enfoque de derechos y protección integral. Ley 26061
- Reglas de Bangkok: especificidad de la educación para las mujeres privadas de libertad.
Eje III: Personas y diversos contextos de encierro
Módulo: Cuerpos e identidades en la Educación
- Construcciones y deconstrucciones. Sujeto, persona, identidad. Comunicación y voces, proyecto de vida, contexto social y comunitario.
- Los efectos de la privación de la libertad, diversos regímenes. Límites difusos del encierro, su extensión en el tiempo y las personas: individuo, familia, comunidad, trabajo, educación, etc. Libertad y autonomía.
- Mujeres, niñez y personas con discapacidad en el encierro.
- Acción socioeducativa e identidades: grupos, representaciones sociales, estereotipos, estigma, discriminación, prejuicio y marginalidad. Oportunidades de desinstitucionalización.
- Cuerpos en tensión: vulnerabilidades, violencias, consumos problemáticos, pobreza, exclusión, abandono, delito.
Eje IV: Instituciones de Encierro
Módulo: Entre la punición y lo educativo
- Educación e instituciones totales. Roles docentes, de una perspectiva del orden a una perspectiva crítica, impactos, condicionantes, limitaciones y oportunidades.
- Aportes de la Psicología, Genealogía del poder y la disciplina en las instituciones. Sujeción, control, patologización y despersonalización.
- dispositivos de selección y clasificación. Contextos de riesgo. Desigualdad social. Criminalización de la pobreza. Selectividad intra y extra muros.
- Posibilidades y condicionantes de la educación en los diversos contextos de encierro. Relaciones interpersonales. Recursos.
Eje V: Intervención pedagógica
Módulo: Inter-venir. La Praxis en los diversos contextos de encierro
- Debates y discusiones en torno a la intervención pedagógica.
- Construcción metodológica de intervenciones situada e histórica. Creatividad educativa.
- Rol y funciones del/a educador/a en diversos contextos de encierro. Ejes organizadores de la praxis.
- Antecedentes nacionales e internacionales de las prácticas culturales y expresiones artísticas.
- Herramientas educativas para la inclusión social, económica, laboral y cultural. Aprendizajes para la participación sociocultural. Grupos y desempeño de roles en las prácticas socioeducativas.
- Tics aplicados a la educación en los diversos contextos de encierro. Sistema de educación e innovación social.
La evaluación de cada módulo y/o seminario se realizará de manera procesual y formativa, con una instancia sumativa como aporte al trabajo final integrador.
Los módulos y/o seminarios se evaluarán con un trabajo final donde se ponga en diálogo la teoría propuesta y la propia práctica de los cursantes, de manera tal que el trabajo se vaya construyendo durante el cursado del módulo y ajustando durante el proceso. Dicho trabajo, a su vez, será un aporte para la elaboración del trabajo final integrador de la Diplomatura.
Contacto e informes
diplomaturadedce@gmail.comMás información
Para ampliar información de Diplomatura de Educación en Diversos Contextos de Encierro siga el siguiente enlace.
Requisitos para la admisión
- Poseer título de grado universitario. (Caso contrario el Comité Académico revisará los antecedentes y trayectoria de quien postule).
- Presentar una solicitud de admisión, acompañada de toda la documentación requerida, dentro de los plazos que establezca la Facultad.
- Acreditar, en el caso del aspirante extranjero, dominio funcional del idioma español.
- Cumplir con los requisitos de pago de aranceles establecidos por la Facultad.
Está destinada a educadores de todos los niveles que posean título de grado universitario y/o de Nivel Superior No Universitario, no menor a 4 años; personal administrativo y de gestión de áreas de educación pertenecientes al Servicio Penitenciario, Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y personal de internaciones en Salud Mental y Consumos problemáticos (con título universitario o superior no menor a 4 años); y egresados de carreras de salud, humanidades y ciencias sociales con título de grado universitario o de Nivel Superior No Universitario (no menor a 4 años). Interesados sin título de grado (o 4 años) podrán sumarse a la propuesta y serán certificados por la Secretaría de Extensión.