Una capacitación abordará el rol docente en las salas de Nivel Inicial
2 de mayo de 2024
La propuesta de posgrado busca propiciar el desarrollo de una actitud crítica que permita al docente asumir con plena responsabilidad las opciones teóricas y prácticas de la Geometría, valorando el conocimiento experiencial y cultural como bien social y educativo; y desarrollar la capacidad para diseñar, poner en práctica, y ajustar propuestas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el Nivel Primario, acorde a la estructura lógica de la Geometría y a las características psicosociales de los estudiantes.
La propuesta cuenta con 5 (cinco) módulos que totalizan 180 horas. Los temas principales son lenguaje matemático; procesos del pensamiento, comparación y reconocimiento defiguras del espacio y del plano; la Geometría desde distintos enfoques, problemas de construcción: el dibujo en Geometría; Recursos y materiales didácticos: Matemática dinámica; Uso de software; Software Cabri; recursos y materiales didácticos: Criterios para la elaboración de materiales creativos e innovadores; análisis y elaboración de propuestas didácticas; y un Taller de elaboración de proyectos educativos vinculados a la Geometría.
Directora de la carrera: Dra. María Luisa Porcar
Coordinadora: Mgter. Ana María Repetto
Comité académico: Mgter. Ana María Repetto, Lic. Esp. Adriana Moreno, Esp. Prof. Andrea Gomensoro
Módulo |
Descripción |
Número de encuentros |
Número de horas por encuentro y por Módulo |
Módulo 1 |
U.1.Generalidades: de la didáctica de la matemática. Del quehacer matemático. U.2. Lenguaje matemático |
1 encuentro |
15 horas |
U.3.Procesos básicos del pensamiento |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
|
30 horas |
|
Módulo 2 |
U.4.Comparación y reconocimiento de figuras del espacio y del plano |
encuentros |
30 horas |
U.5. La geometría desde distintos enfoques: El programa de Erlangen |
1 encuentro |
15 horas |
|
U.6.Problemas de construcción: el dibujo en Geometría. |
1 encuentro |
15 horas |
|
U.7. Situaciones problemas relacionadas con diferentes magnitudes. |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
|
75 horas |
|
Módulo 3 |
U.8 y U.9. Recursos y materiales didácticos. |
|
|
U. 8 Uso de TIC para Geometria |
2 encuentros |
30 horas |
|
U.9. Criterios para la elaboración de materiales creativos e innovadores |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
45 horas |
||
Módulo 4 |
U.10. Análisis y evaluación de propuestas didácticas. |
1 encuentro |
15 horas |
Módulo 5 |
U.11. Taller de elaboración de proyectos educativos vinculados a la Geometría. |
1 encuentro |
10 horas |
|
|
25 horas |
|
Evaluación |
Presentación trabajo final: Póster |
|
5 horas |
Total |
|
12 encuentros y evaluación |
180 horas |
Los aspirantes deben poseer título universitario o título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más, en especial con orientación en Enseñanza Primaria o Nivel Primario.
2 de mayo de 2024
18 de abril de 2024
30 de abril de 2024
4 de abril de 2024