Una capacitación abordará el rol docente en las salas de Nivel Inicial
2 de mayo de 2024
La presente diplomatura busca generar la posibilidad de repensar y formular nuevos problemas con el objeto de avanzar en la profundización de soluciones alternativas de los mismos. De este modo, se piensa potenciar la trayectoria en investigación educativa de los docentes de educación inicial, a fin de que formen parte de equipos de investigación multidisciplinares.
General
Elaborar desde una perspectiva crítica, proyectos educativos innovadores y generar propuestas institucionales; con potencialidad para resolver problemas emergentes frente ala vinculación entre Nivel Inicial y Nivel Primario.
Específicos
La propuesta consta de tres seminarios y siete talleres. Se abordarán temáticas como los paradigmas vigentes en el análisis del concepto de desarrollo; desarrollo y capacidades; obstáculos presentes al definir la enseñanza; desarrollo infantil de 0 a 5 años; educación sexual integral; desarrollo del lenguaje y alteraciones; proyecto educativo articulado; liderazgo distribuido de la gestión curricular, los nuevos modos de comunicación y su impacto en la práctica educativa; materiales curriculares y TICs en la
educación infantil. Finalizarán con un diseño innovador de un proyecto de secuencia entre nivel inicial y primaria.
Módulos |
Talleres |
Carga horaria total |
Módulo 1: Organizaciones creativas |
Técnicas creativas para el logro de organizaciones innovadoras |
30 hs |
Módulo 2 Desarrollo integral de la infancia |
Los paradigmas vigentes en el análisis del concepto de desarrollo. Desarrollo y Capacidades - Obstáculos presentes al definir la enseñanza- |
30 hs |
|
Taller 1: Desarrollo infantil de 0 a 5 años. 1 encuentro: 15 hs |
55 hs |
Taller 2: Educación sexual integral 1 encuentro: 20 hs |
||
Taller 3: desarrollo del lenguaje y alteraciones 1 encuentro. 20 hs |
||
Módulo III Proyecto educativo innovador |
Proyecto educativo articulado- Liderazgo distribuido de la gestión curricular |
30 hs |
|
Taller: 4: Los nuevos modos de comunicación y su impacto en la práctica educativa. 1 encuentros: 15 horas Taller 5 : Materiales curriculares y TICs en la educación infantil. 1 encuentro: 15 horas |
30 hs |
Evaluación |
Diseño innovador de un proyecto de secuencia entre nivel inicial y primaria. |
25 hs |
|
|
200 hs |
Directora: Especialista Gladys Emilia Palacín
Coordinadoras Académicas: Dra. María Luisa Porcar y Prof. Miriam Quinteros
Comité académico: Esp. Mirian Quinteros, Mgter Osvaldo Ivars, Mgter. Ana Repetto.
Los aspirantes deben poseer título universitario o título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más. En especial docentes de Nivel Inicial y Primaria.
2 de mayo de 2024
18 de abril de 2024
30 de abril de 2024
4 de abril de 2024