Diplomatura en Imágenes y Educación en la Contemporaneidad
La propuesta busca ofrecer una formación posgrado en relación con los usos pedagógicos del lenguaje visual y audiovisual desde un enfoque multidisciplinar. Además se propone actualizar los debates pedagógicos en torno a los procesos de producción, circulación y consumo de imágenes e identificar las posibilidades pedagógicas que brindan los diversos medios y soportes en relación a las imágenes en la contemporaneidad.
Objetivos
- Complejizar y problematizar los saberes en torno a las imágenes en su dimensión ética y política en el marco del sistema educativo nacional y de los escenarios latinoamericanos.
- Profundizar en las especificidades del campo de la pedagogía de la imagen, desde una continuidad en la formación teórica y metodológica que reconozca trayectorias, experiencias y saberes construidos por las /los estudiantes.
- Comprender la importancia de la imagen y el diseño para crear entornos lo menos restrictivos posibles, asegurando la accesibilidad cognitiva y comunicativa.
- Experimentar con diversas herramientas metodológicas de intervención pedagógica en relación con el lenguaje visual/audiovisual.
- Experimentar y expandir las posibilidades pedagógicas y didácticas de las imágenes digitales y analógicas en la construcción de narrativas transmedia.
- Diseñar y desarrollar propuestas articuladas significativamente con museos, centros culturales y otras instituciones culturales y científicas.
- Elaborar proyectos educativos situados utilizando la imagen como parte del conocimiento construido comunitariamente.
- Articular distintas perspectivas de diversos campos del saber para generar conocimiento situado en torno a las imágenes y sus posibles usos pedagógicos y didácticos.
Destinatarios
Docentes y no docentes de los niveles educativos y modalidades de Mendoza; investigadores y actores del sistema educativo o del ámbito de la educación no formal como comunicadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos y/o trabajadores sociales.Cursado
Se cursará un fin de semana por mes -viernes de 18.30 a 21.30 y sábados de 9 a 13- durante un año en la sede del Centro de la Facultad, que se ubica en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza con modalidad presencial.Director/a
Mgter. Carolina Eva MartínezDocentes
Codirectora: Mgter. Verónica Aguirre
Docente invitada: Dra. Gabriela Paula Augustowsky (Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires)
Cuerpo docente
- Dra. Gabriela Augustowsky
- Mgtr. Sergio Rosas
- Dra. Eva Rodríguez
- Mgter. Roxana Jorajuria
- Lic. Mariana Luterstein
- Dra. Fernanda Apaza
- Esp. Gabriela Guzmán
- Mgter. Valeria Vigo
- Esp. Sonia Parlanti
- Mgter. Carolina Eva Martínez
- Mgter. Verónica Aguirre
- Mgter. María Cristina Gómez
- Esp. Marta Paz
- Esp. Cecilia Tejón
- Dra. Verónica Torres
Autoridades
Comité Académico
- Gabriela Augustowsky
- Marta Paz
- Eva Rodríguez Agüero
- Silvina Negri
- Verónica Torres
- Cecilia Tejón
Programa de Estudios
Formación general |
100hs |
Formato |
Responsable |
||
I |
Las imágenes en la vida cotidiana de las escuelas. Pedagogía de la mirada.
Los entornos visuales de aprendizaje.Las formas de representación y la multiplicidad de lenguajes en la enseñanza.
Habitar la enseñanza. Componentes del espacio escolar: usos, funciones y posibilidades. Las elecciones estilístico - didácticas, los procesos de conformación. La escuela como espacio expositivo.
Las imágenes en la escuela: los libros, las láminas, los materiales de enseñanza. Desde una revisión crítica hacia el desarrollo de nuevos repertorios.
|
20 hs |
Módulo |
Dra. Gabriela Augustowsky |
|
II |
Imágenes y Discurso. Aproximaciones al análisis semiológico de los mensajes visuales.
Imagen y construcción de la realidad. Elementos básicos de la imagen.
Lo denotado y connotado. Plano de expresión y plano de contenido. Función semiótica.
Imágenes fijas, imágenes en movimiento con sentido pedagógico, didáctico y crítico.
|
15 hs |
Seminario/Taller |
Mgtr. Sergio Rosas |
|
III |
La cultura mediática. Subjetividades y perspectiva de género.
Las imágenes en los medios desde la perspectiva de género.
La exploración y la selección de herramientas que posibiliten la producción de imágenes, discursos y textualidades que tengan anclaje en la crítica y la producción de una comunicación feminista.
La circulación de otras representaciones, otras imágenes, otros relatos, modos de narrar y formatos, pensando y leyendo desde la crítica cultural feminista.
La elaboración de productos mediáticos y/o culturales: ensayos fotográficos, videos o podcast, así como textos informativos, narrativos, ensayísticos. |
15 hs |
Seminario/Taller |
Dra. Eva Rodríguez |
|
IV |
Imágenes y contextos culturales en la línea de tiempo.
Las imágenes antes de la era del arte. Problemáticas en torno a la imagen como presencia.
Las imágenes en la era del arte. Entre lo natural y lo sobrenatural. Problemas en torno a la imagen como presencia y como representación. Vínculos con la fotografía.
Las nuevas formas de producción y sus relaciones con la cultura de masas: la imagen como publicidad y su valor de mercado. |
15 hs |
Seminario/Taller |
Mgtr. Roxana Jorajuria |
|
V |
Los museos y sus imágenes. Los recorridos educativos especiales y digitales.
El lugar de la educación en el museo. Historia de la educación en los museos, hitos claves y cambios de paradigmas. Cuestionamientos al canon hegemónico desde la museología social y los discursos de género. Redefiniciones en torno a la función del museo. Los museos en la actualidad, su espacio físico y sus plataformas virtuales.
Modos de ver, de interrogar y de hablar sobre las imágenes.
Diseño de actividades en el espacio del museo. Abordaje creativo al relato expositivo. |
15 hs |
Seminario/Taller |
Lic. Mariana Luterstein |
|
VI |
Las imágenes para la accesibilidad en la educación.
Enfoque interseccional: diálogo complejo de las identidades de las personas.
Enfoque estructural: las representaciones de la discapacidad. Enfoque de DDHH: el modelo social de la discapacidad. Diseño universal.
Inclusión educativa. Accesibilidad física comunicacional y cognitiva. Trayectorias educativas y calidad de vida. La construcción de la imagen cuando hay discapacidad- Integrar los sentidos con el objetivo de conformar una imagen.
Orientaciones: - Personas sordas. - Personas con discapacidad intelectual. - Personas con discapacidad visual.
|
8 hs
12 hs |
Módulo |
Dra. Fernanda Apaza
Esp. Gabriela Guzmán Mgtr. Valeria Vigo Esp. Sonia Parlanti |
|
Formación específica |
100 hs |
|
|
||
VII |
Las intervenciones artísticas contemporáneas. Proyectos colectivos y participación en entornos educativos.
Los componentes de los espacios educativos. Las manifestaciones de arte contemporáneo y sus alcances pedagógicos.
Los proyectos de Arte en espacios escolares. Instalaciones artísticas como herramienta pedagógica.
El espacio público y las manifestaciones artísticas contextuales. Prácticas artísticas colaborativas en torno a las imágenes como mediadoras de conocimiento y productoras de significados. |
15 hs |
Seminario/ Taller |
Mgtr. Carolina Eva Martínez
|
|
VIII |
La producción audiovisual y la animación digital: las posibilidades creativas en las aulas.
El proceso de producción audiovisual(cine-animación-video) y sus posibilidades para el trabajo transversal y transdisciplinario.
Los principios de la animación. Técnicas de animación stop motion: cut-out, pixilación.
Animación tradicional y digital. Softwares de animación y edición de audio y video. |
15 hs |
Seminario/ Taller |
Mgtr. Verónica Aguirre
|
|
IX |
Las imágenes de internet, nuevos recursos y narrativas para el trabajo en las aulas.
REDA e imágenes. Clasificación de objetos de aprendizaje según su complejidad. Las imágenes como objetos digitales; tipos. Derechos de autor de los REDA. Bancos de imágenes.
Aplicaciones para generar REDA con imágenes. Los objetos de información a partir de imágenes: Uso operativo de Lumi, Thinglink. según el propósito pedagógico.
Manipulación de imágenes con distintos propósitos pedagógicos. Aplicaciones para PC, para celulares y tablets. |
15 hs |
Seminario/ Taller |
Mgtr. María Cristina Gómez |
|
X |
Narrativa Transmedia e imágenes. Posibilidades para pensar en el aula.
Narrativa transmedia, concepto, autores. Imágenes analógicas, imágenes digitales. El papel de la convergencia. El montaje en la narrativa transmedia.
Análisis de casos. Posibilidades de las imágenes en circulaciones no lineales, hipertextuales, descentralizadas y con sentido pedagógico, didáctico y crítico.
Las NT situadas. Del mainstream al aula. On y off line. Las imágenes que cuentan nuestras historias. |
15 hs |
Seminario/ Taller |
Esp. Marta Paz |
|
Seminarios optativos |
|
|
|
||
XI |
Ficción literaria e imágenes. De la experiencia inmersiva a la transposición entre lenguajes.
Lectura creativa, experiencial y estética. Lectura-escucha de ficciones literarias, un arte de performance.
Estrategias heurísticas especializadas para la lectura y la exploración creativa de textos narrativos y poéticos: “trucos del oficio”. Favorecedores, bloqueos, automatismos y estereotipos.
De la construcción de visiones mentales –de todo tipo– al registro de lectura creativa (oral y/o escrito) y la producción visual. Transposiciones entre lenguajes.
|
15 hs |
Seminario/ Taller |
Esp. Cecilia Tejón |
|
XII |
Discursos visuales en torno a: Memoria, Política y Derechos Humanos.
Imagen y memoria: lo visual en la construcción del campo discursivo de los derechos humanos. El problema de la memoria y la función histórica de la imagen.
La fotografía como texto: los usos retóricos visuales y los lenguajes multimodales (una re-lectura de las reflexiones desde la semiología de Roland Barthes y el contrapunto con el Análisis del Discurso Multimodal. Fotoperiodismo: el uso social de la fotografía.
Imagen y realidad: la sociedad polarizada, las fake-news, el uso de lo visual en las redes sociales. Los debates sobre lo indicial, lo icónico y lo simbólico en los usos políticos de las imágenes en los medios digitales y las redes sociales
|
15 hs |
Seminario/ Taller |
Dra. Verónica Torres |
|
Laboratorio de proyectos. Taller de elaboración y presentación del Trabajo integrador final y Coloquio.
Orientaciones para la elaboración de propuestas de intervención en ámbitos de trabajo específicos. |
25 hs |
Taller |
Mgtr. Carolina Eva Martínez
Mgtr.Verónica Aguirre
Esp. Marta Paz
|
||
Carga Horaria total |
200hs |
|
|
Contacto e informes
diplomaturaimageneseducacion@gmail.comMás información
Para ampliar información de Diplomatura en Imágenes y Educación en la Contemporaneidad siga el siguiente enlace.
Requisitos para la admisión
La Diplomatura está destinada a docentes de los cuatro niveles educativos, no docentes, investigadores y diversos actores del sistema educativo no formal y a profesionales que realizan prácticas educativas en distintos niveles del sistema educativo.