Inició la quinta cohorte de la Diplomatura de Educación Sexual Integral
18 de septiembre de 2024
Es una propuesta de la Facultad de Educación, el Área de Derechos Humanos dependiente de vicerrectorado; el trabajo coarticulado con las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Ciencias Médicas, el Instituto de Ciencias Ambientales, el IDEGEM, el Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado; el Área de Inclusión para las Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado; y la Dirección de Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Bienestar de Rectorado. Este programa académico de posgrado busca ofrecer una formación integral, con el objeto de fortalecer la sensibilización, concientización, educación y compromiso para quienes la realicen, propiciando la defensa y promoción de los Derechos Humanos, respetando los valores democráticos de la sociedad de pertenencia.
Objetivo general
Objetivos específicos
Unidad 1: Educación en/para DDHH.
Descriptores: El derecho a la educación, condición de posibilidad para los demás derechos. El sujeto pedagógico como sujeto de derechos. La función social de las Artes. La dimensión democrática, liberadora y dialógica de las prácticas de educación artística para la construcción de la subjetividad y para la emancipación.
Unidad 2: Memoria, Verdad y Justicia.
Descriptores: Conceptualizaciones en relación a las violaciones a los Derechos Humanos. Terrorismo de Estado y genocidio. El negacionismo. Memorias e identidades. La memoria situada como construcción y campo de disputa. El testimonio en su dimensión individual y social. Memoria y territorio, recuperación y resignificación de los espacios de memoria. Los proyectos de Arte para la construcción de la memoria colectiva.
Unidad 3: La perspectiva de género y diversidad
Descriptores: Perspectiva de género y diversidad. Abordaje histórico, social, teórico y normativo de la problemática desde una mirada interseccional. La Educación Sexual Integral. El enfoque de las pedagogías feministas. El abordaje de las violencias en razón del género y la diversidad en las aulas.
Unidad 4: Ambiente y Derechos Humanos
Descriptores: Ambiente, crisis global y contextos. Enfoques y discursos dominantes. Pensamiento ambiental latinoamericano. La complejidad como perspectiva de análisis de la sostenibilidad. Ética de la sustentabilidad. Naturaleza como sujeto de derechos. Justicia ambiental. Normativa y legislación nacional e internacional sobre ambiente.
Unidad 5: Infancias, Adolescencias y ¿Tercera edad? Salud Mental
Descriptores: Paradigma de protección integral de derechos de las infancias y adolescencia: la legislación internacional, nacional y provincial que lo sustenta. Representaciones de las infancias. Niño/a y adolescente como sujetos de derechos. Derechos y sus formas de vulneración. La salud mental y su vulnerabilidad en la primera infancia, en siguientes etapas de la niñez, adolescencia y la tercera edad.
Unidad 6: Inclusión de personas con discapacidad.
Descriptores: Personas con discapacidad. Perspectivas actuales en su conceptualización. Colectivos de personas con discapacidad. Desarrollos terminológicos. Modelos implicados en las concepciones de las personas con discapacidad. Conceptos claves actuales sobre la discapacidad: Calidad de Vida, Accesibilidad, Ajustes Razonables, Derechos, Enfoques centrados en la persona. Buenas prácticas en el trato hacia las personas con discapacidad. La educación inclusiva como derecho humano: aspectos implicados
Comité académico
Dr. Aldo Aníbal Altamirano
Dr. Silvina Laura Maddio
Mgter. Pablo Rafael Seydell
Prof. Esp. María Gabriela Griffouliere
Para ampliar información de Diplomatura Educación en y para los Derechos Humanos siga el siguiente enlace.
18 de septiembre de 2024
9 de agosto de 2024
16 de septiembre de 2024