Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesor/a Universitario de Educación Inicial

Al finalizar la carrera el Profesor Universitario de Educación Inicial se encontrará habilitado para: Ejercer la docencia en instituciones educativas de Nivel de Educación Inicial de gestión pública o privada, contemplando las características socio-histórico-culturales del contexto, en ámbitos de educación formal y no formal. Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para promover el desarrollo integral de los niños desde 45 días a 5 años, a partir de aprendizajes significativos en las instituciones educativas en las que se desempeñe como docente. Trabajar en equipos interdisciplinarios en forma colaborativa para la implementación de programas de inclusión educativa en diferentes ámbitos comunitarios, considerando a cada niño en su singularidad, en su identidad y en su calidad de sujeto de derecho. Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios. Diseñar y elaborar, en forma cooperativa, materiales, dispositivos y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de los niños, que contemplen la utilización pertinente de las TIC acorde al nivel madurativo e interés de los mismos. Gestionar desde la institución educativa, procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente entre escuela y comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto. Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de nivel inicial en las que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia. Integrar equipos interdisciplinarios gestionando procesos de inclusión social y educativa destinados a personas con discapacidad a partir de acciones coordinadas con el profesional especialista. Apoyar, orientar y acompañar a los padres en el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de la nutrición, la higiene y la salud a fin de profundizar los conocimientos sobre los cuidados y la atención como forma de prevención de enfermedades y deficiencias psicofísicas. Asegurar condiciones institucionales para que el niño sea integralmente asistido dentro de un ambiente seguro tanto en lo afectivo como en lo material.

Plan de estudios

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60 Primer cuatrimestre
Pedagogía 60 Primer cuatrimestre
Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje 60 Primer cuatrimestre
Psicología del Desarrollo 75 Primer cuatrimestre
Sociología de la Educación 60 Segundo cuatrimestre
Didáctica y Curriculum 60 Segundo cuatrimestre
Psicología Educacional 60 Segundo cuatrimestre
Alfabetización Digital 30 Segundo cuatrimestre
Pedagogía Especial 45 Segundo cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 60 Anual
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Instituciones Socio-educativas y Comunidad 100 Anual
SEGUNDO AÑO
Lengua 60 Primer cuatrimestre
Política y Legislación de la Educación 45 Primer cuatrimestre
Contextos, Sujetos y Subjetividades 45 Primer cuatrimestre
Gestión de la Información y Redes Sociales 30 Primer cuatrimestre
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Educación Inicial I 60 Primer cuatrimestre
Antropología Filosófica 45 Segundo cuatrimestre
Psicolingüística 45 Segundo cuatrimestre
Literatura para Niños 60 Segundo cuatrimestre
Lenguaje Teatral y Corporal y Aprendizaje 60 Segundo cuatrimestre
Didáctica de la Educación Inicial II 60 Segundo cuatrimestre
Psicomotricidad 60 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Educación Inicial y Grupos de Aprendizaje 100 Anual
TERCER AÑO
Alfabetización 60 Primer cuatrimestre
Alfabetización Lógico – Matemática 60 Primer cuatrimestre
Lenguaje Musical y Aprendizaje 60 Primer cuatrimestre
Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje 60 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Literatura para Niños 30 Primer cuatrimestre
Tecnología Digital y Educación 30 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Naturales 60 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Sociales 60 Segundo cuatrimestre
Formación Ética y Ciudadana 45 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 180 Anual
CUARTO AÑO
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45 Primer cuatrimestre
Educación Sexual Integral 45 Primer cuatrimestre
Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués 45 Primer cuatrimestre
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Institucionales 30 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia pedagógica 250 Anual
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 150

Descargar plan de estudios

Cursado

Cursado presencial:

- 1º, 2º y 3° año del turno mañana (de 8 a 13.30 aprox.) se cursan en Sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza).

- 1º y 2º año del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) se cursan en Sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza).

- 3° del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.

- 4º solo en turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.

Documentación complementaria

Res. 2915/15 Ministerio de Educación.