Profesor/a Universitario de Educación Inicial
Al finalizar la carrera el Profesor Universitario de Educación Inicial se encontrará habilitado para: Ejercer la docencia en instituciones educativas de Nivel de Educación Inicial de gestión pública o privada, contemplando las características socio-histórico-culturales del contexto, en ámbitos de educación formal y no formal. Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para promover el desarrollo integral de los niños desde 45 días a 5 años, a partir de aprendizajes significativos en las instituciones educativas en las que se desempeñe como docente. Trabajar en equipos interdisciplinarios en forma colaborativa para la implementación de programas de inclusión educativa en diferentes ámbitos comunitarios, considerando a cada niño en su singularidad, en su identidad y en su calidad de sujeto de derecho. Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios. Diseñar y elaborar, en forma cooperativa, materiales, dispositivos y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de los niños, que contemplen la utilización pertinente de las TIC acorde al nivel madurativo e interés de los mismos. Gestionar desde la institución educativa, procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente entre escuela y comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto. Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de nivel inicial en las que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia. Integrar equipos interdisciplinarios gestionando procesos de inclusión social y educativa destinados a personas con discapacidad a partir de acciones coordinadas con el profesional especialista. Apoyar, orientar y acompañar a los padres en el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de la nutrición, la higiene y la salud a fin de profundizar los conocimientos sobre los cuidados y la atención como forma de prevención de enfermedades y deficiencias psicofísicas. Asegurar condiciones institucionales para que el niño sea integralmente asistido dentro de un ambiente seguro tanto en lo afectivo como en lo material.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas | |
---|---|---|
PRIMER AÑO | ||
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana | 60 | Primer cuatrimestre |
Pedagogía | 60 | Primer cuatrimestre |
Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje | 60 | Primer cuatrimestre |
Psicología del Desarrollo | 75 | Primer cuatrimestre |
Sociología de la Educación | 60 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica y Curriculum | 60 | Segundo cuatrimestre |
Psicología Educacional | 60 | Segundo cuatrimestre |
Alfabetización Digital | 30 | Segundo cuatrimestre |
Pedagogía Especial | 45 | Segundo cuatrimestre |
Lectura y Escritura en la Universidad | 60 | Anual |
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Instituciones Socio-educativas y Comunidad | 100 | Anual |
SEGUNDO AÑO | ||
Lengua | 60 | Primer cuatrimestre |
Política y Legislación de la Educación | 45 | Primer cuatrimestre |
Contextos, Sujetos y Subjetividades | 45 | Primer cuatrimestre |
Gestión de la Información y Redes Sociales | 30 | Primer cuatrimestre |
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal | 90 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de la Educación Inicial I | 60 | Primer cuatrimestre |
Antropología Filosófica | 45 | Segundo cuatrimestre |
Psicolingüística | 45 | Segundo cuatrimestre |
Literatura para Niños | 60 | Segundo cuatrimestre |
Lenguaje Teatral y Corporal y Aprendizaje | 60 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de la Educación Inicial II | 60 | Segundo cuatrimestre |
Psicomotricidad | 60 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Educación Inicial y Grupos de Aprendizaje | 100 | Anual |
TERCER AÑO | ||
Alfabetización | 60 | Primer cuatrimestre |
Alfabetización Lógico – Matemática | 60 | Primer cuatrimestre |
Lenguaje Musical y Aprendizaje | 60 | Primer cuatrimestre |
Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje | 60 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de la Literatura para Niños | 30 | Primer cuatrimestre |
Tecnología Digital y Educación | 30 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de las Ciencias Naturales | 60 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de las Ciencias Sociales | 60 | Segundo cuatrimestre |
Formación Ética y Ciudadana | 45 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | 180 | Anual |
CUARTO AÑO | ||
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad | 45 | Primer cuatrimestre |
Educación Sexual Integral | 45 | Primer cuatrimestre |
Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués | 45 | Primer cuatrimestre |
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Institucionales | 30 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia pedagógica | 250 | Anual |
Unidades Curriculares Optativas | 120 | |
Unidades Curriculares Electivas | 150 | |
Cursado
Cursado presencial:
- 1º, 2º y 3° año del turno mañana (de 8 a 13.30 aprox.) se cursan en Sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza).
- 1º y 2º año del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) se cursan en Sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza).
- 3° del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.
- 4º solo en turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.