Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesor/a Universitario de Educación Inicial

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60 Primer cuatrimestre
Pedagogía 60 Primer cuatrimestre
Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje 60 Primer cuatrimestre
Psicología del Desarrollo 75 Primer cuatrimestre
Sociología de la Educación 60 Segundo cuatrimestre
Didáctica y Curriculum 60 Segundo cuatrimestre
Psicología Educacional 60 Segundo cuatrimestre
Alfabetización Digital 30 Segundo cuatrimestre
Pedagogía Especial 45 Segundo cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 60 Anual
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Instituciones Socio-educativas y Comunidad 100 Anual
SEGUNDO AÑO
Lengua 60 Primer cuatrimestre
Política y Legislación de la Educación 45 Primer cuatrimestre
Contextos, Sujetos y Subjetividades 45 Primer cuatrimestre
Gestión de la Información y Redes Sociales 30 Primer cuatrimestre
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Educación Inicial I 60 Primer cuatrimestre
Antropología Filosófica 45 Segundo cuatrimestre
Psicolingüística 45 Segundo cuatrimestre
Literatura para Niños 60 Segundo cuatrimestre
Lenguaje Teatral y Corporal y Aprendizaje 60 Segundo cuatrimestre
Didáctica de la Educación Inicial II 60 Segundo cuatrimestre
Psicomotricidad 60 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Educación Inicial y Grupos de Aprendizaje 100 Anual
TERCER AÑO
Alfabetización 60 Primer cuatrimestre
Alfabetización Lógico – Matemática 60 Primer cuatrimestre
Lenguaje Musical y Aprendizaje 60 Primer cuatrimestre
Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje 60 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Literatura para Niños 30 Primer cuatrimestre
Tecnología Digital y Educación 30 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Naturales 60 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Sociales 60 Segundo cuatrimestre
Formación Ética y Ciudadana 45 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 180 Anual
CUARTO AÑO
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45 Primer cuatrimestre
Educación Sexual Integral 45 Primer cuatrimestre
Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués 45 Primer cuatrimestre
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Institucionales 30 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia pedagógica 250 Anual
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 150

Plan de estudios

Al finalizar la carrera el Profesor Universitario de Educación Inicial se encontrará habilitado para:

  • Ejercer la docencia en instituciones educativas de Nivel de Educación Inicial de gestión pública o privada, contemplando las características socio-histórico-culturales del contexto, en ámbitos de educación formal y no formal.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para promover el desarrollo integral de los niños desde 45 días a 5 años, a partir de aprendizajes significativos en las instituciones educativas en las que se desempeñe como docente.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios en forma colaborativa para la implementación de programas de inclusión educativa en diferentes ámbitos comunitarios, considerando a cada niño en su singularidad, en su identidad y en su calidad de sujeto de derecho.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios.
  • Diseñar y elaborar, en forma cooperativa, materiales, dispositivos y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de los niños, que contemplen la utilización pertinente de las TIC acorde al nivel madurativo e interés de los mismos.
  • Gestionar desde la institución educativa, procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente entre escuela y comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto.
  • Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de nivel inicial en las que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia.
  • Integrar equipos interdisciplinarios gestionando procesos de inclusión social y educativa destinados a personas con discapacidad a partir de acciones coordinadas con el profesional especialista.
  • Apoyar, orientar y acompañar a los padres en el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de la nutrición, la higiene y la salud a fin de profundizar los conocimientos sobre los cuidados y la atención como forma de prevención de enfermedades y deficiencias psicofísicas.
  • Asegurar condiciones institucionales para que el niño sea integralmente asistido dentro de un ambiente seguro tanto en lo afectivo como en lo material.

Cursado presencial:

- 1º, 2º y 3° año del turno mañana (de 8 a 13.30 aprox.) se cursan en Sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza).

- 1º y 2º año del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) se cursan en Sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza).

- 3° del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.

- 4º solo en turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.