Familias fortalecen su identidad cultural

Lo hacen a través de propuestas lúdicas, artísticas y talleres, como parte de un proyecto de extensión de la Facultad de Educación para abordar la temática migración e interculturalidad. Participaron integrantes de la comunidad de San Carlos.

10 de noviembre de 2021, 18:24.

imagen Familias fortalecen su identidad cultural

El proyecto se realizó de abril a octubre, con instancias virtuales y presenciales.

Estudiantes de la escuela “Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional” y del “Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza”, del departamento de San Carlos, son los protagonistas de un proyecto de extensión de la Facultad de Educación de la UNCuyo que dirige Jorge Asso. La propuesta buscó generar experiencias concretas de visibilización y fortalecimiento de las identidades culturales, para lograr establecer vínculos con las poblaciones migrantes de la zona.

La elaboración de un diccionario bilingüe quechua-español; el rescate de juegos originarios de comunidades andinas; y el abordaje de las fiestas, costumbres y relatos tradicionales de los países de origen de las familias, son sólo algunos de los resultados alcanzados.

El proyecto buscó promover y facilitar espacios de reflexión e intercambio de saberes acerca de las identidades culturales presentes en el territorio; e incorporar espacios formales en la currícula escolar para trabajar sobre migraciones e interculturalidad.

El equipo a cargo de la iniciativa, perteneciente a la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP) de la Facultad de Educación, explicó que trabajaron en la coordinación de las actividades en el marco del Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP). Asimismo,  se incorporó a integrantes de las familias en determinadas acciones y se trabajó la interculturalidad como una promoción de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

Más información sobre el proyecto

“Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" es el nombre del proyecto en territorio que se desarrolló de abril a octubre. Las actividades se realizaron en un diálogo permanente con directivos y supervisores que posibilitó  un encuentro intercultural de saberes para promover el pensamiento crítico, a partir de actividades y talleres con los actores educativos -docentes y alumnos- y la comunidad territorial de las familias que intervienen en la institución educativa.

Durante los encuentros, virtuales y presenciales, se trabajaron diferentes contenidos que permitieron profundizar los lazos comunitarios existentes.

Nota: el equipo de trabajo agradece a las escuelas participantes y dedicó el proyecto a la memoria de la profesora Isabel López, creadora y coordindora adjunta de la RIDEP. "Querida Isa: siempre estarás en nuestros corazones y en las acciones de la RIDEP", cerraron.

video