La Facultad de Educación tiene 32 nuevos egresados de la diplomatura de posgrado en Imágenes y Educación en la Contemporaneidad. Los estudiantes presentaron sus coloquios a lo largo de octubre y noviembre, donde actualizaron los debates pedagógicos en torno a los procesos de producción, circulación y consumo de imágenes e identificaron las posibilidades pedagógicas que ofrecen los diversos medios y soportes en relación a las imágenes en la contemporaneidad.
La formación buscó complejizar y problematizar los saberes en torno a las imágenes en su dimensión ética y política en el marco del sistema educativo nacional y de los escenarios latinoamericanos; y profundizar en las especificidades del campo de la pedagogía de la imagen, desde una continuidad en la formación teórica y metodológica que reconozca trayectorias, experiencias y saberes construidos por estudiantes.
Además, los diplomados pudieron comprender la importancia de la imagen y el diseño para crear entornos lo menos restrictivos posibles, asegurando la accesibilidad cognitiva y comunicativa; experimentaron con diversas herramientas metodológicas de intervención pedagógica en relación con el lenguaje visual/audiovisual; y expandieron las posibilidades pedagógicas y didácticas de las imágenes digitales y analógicas en la construcción de narrativas transmedia.
Para finalizar, diseñaron y desarrollaron propuestas articuladas significativamente con museos, centros culturales y otras instituciones culturales y científicas; elaboraron proyectos educativos situados utilizando la imagen como parte del conocimiento construido comunitariamente; y articularon distintas perspectivas de diversos campos del saber para generar conocimiento situado en torno a las imágenes y sus posibles usos pedagógicos y didácticos.
Participaron del encuentro final el secretario de Investigación y Posgrado, Aldo Altamirano, la directora de la diplomatura Carolina Eva Martínez, la codirectora Verónica Aguirre, la docente invitada de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Gabriela Augustowsky, y la docente Marta Paz.