Vincular conocimientos teóricos y prácticos para la reflexión crítica y analítica de la realidad, a fin de investigar diversos fenómenos sociales, es uno de los objetivos que tendrá el seminario virtual “Investigación Cualitativa en Educación”. Además, la formación propondrá un acercamiento a la metodología cualitativa no como “problema instrumental o técnico que debe ser superado” sino como parte medular de los procesos de investigación y problematización de la realidad. El dictado estará a cargo de las especialistas Laura María Torres (Universidad Nacional de Cuyo) y Angélica Franco Gamboa (Universidad Nacional de Colombia).
La capacitación será virtual y comprenderá cuatro encuentros por Google Meet los sábados 5, 12, 19 y 26 de junio, de 10 a 13. Los interesados tendrán tiempo de pre-inscribirse hasta el 3 de junio en el siguiente formulario.
Está destinada a doctorandos o maestrandos que estén investigando sobre trayectorias educativas, inclusión de personas con discapacidad, desigualdades sociales y acceso y permanencia en el sistema educativo, políticas socioeducativas para sectores vulnerables, clases sociales y elección de escuela, entre otras.
Para solicitar más información y hacer consultas se podrá escribir al correo: doctoradoeducacionfed@gmail.com
Sobre las especialistas
Angélica Franco Gamboa es Doctora en Antropología por la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Antropología por la Universidad de los Andes y Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana. Es investigadora del Grupo Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Consultora. Miembro de SURCOS, Red Internacional de Territorios y Territorialidades en América Latina. Se desempeña como profesora de teoría social contemporánea y de etnografía en el Departamento de Antropología. Su trabajo investigativo gira alrededor de los impactos de la guerra en los seres humanos, los modos del sufrimiento y de la reconstrucción de la vida diaria configurados socioculturalmente y la administración del sufrimiento realizada por actores burocráticos y expertos. En los últimos años sus trabajos investigativos, en perspectiva multilocal y participativa, han sido desarrollados junto con la comunidad indígena Awa de Tumaco (Nariño) y con profesionales involucrados en la implementación de las medidas de reparación a víctimas. Su trabajo se adscribe a la línea de cultura y violencia, cuyo objetivo es estudiar las relaciones sociales y los esquemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia (Grupo conflicto social y violencia - CES).
Laura María Torres es Doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, Magister en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba, y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y desarrolla su labor científica en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CCT CONICET Mendoza). Es profesora de Metodología de la Investigación Científica en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. En IADIZA es miembro de la Red de investigaciones en paisajes socio-ecológicos de tierras secas. Miembro de SURCOS, Red Internacional de Territorios y Territorialidades en América Latina. Sus intereses investigativos giran en torno al estudio territorial de los procesos de apropiación y uso de la naturaleza, con especial interés por grupos pastoriles ubicados en zonas interiores y de borde de áreas naturales protegidas. Mantiene una fuerte preocupación por el estudio de los procesos de reproducción social que singularizan a estos grupos, por lo que explora una amplia diversidad de prácticas orientadas al sustento de la vida. A lo largo del tiempo se ha interesado por analizar cómo las personas se ganan la vida y cómo, en ese proceso, en contextos situados y desde diferentes lógicas, dialogan con las naturalezas humanas y no humanas.