El Congreso tendrá como objetivo profundizar diversos aspectos referidos a la reflexión sobre las prácticas docentes en el marco de una política educativa centrada en la mejora de la calidad y la inclusión. Está destinado a todos aquellos profesionales de la educación interesados en la temática.
Se contará con la participación de especialistas del ámbito de la educación y de la salud, entre otras disciplinas, quienes abordarán diferentes temáticas desde el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad – Ley Nacional 27.044/14, de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) y de la Ley de Educación Nacional 26.206/06 que establece la Modalidad de Educación Especial como transversal a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Este encuentro pretende situar el cambio cultural en dos sentidos: por una parte, en la consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos. Por otro lado, alcanzar un mundo sin barreras en donde niñas, niños y adolescentes con discapacidad sean incluidos íntegra y plenamente.
Se entiende que construir escuelas inclusivas implica generar espacios en los que se trabaje con la diversidad atendiendo a la calidad de los aprendizajes y a la participación de los estudiantes. Una sociedad inclusiva es aquella que elimina barreras al aprendizaje y a la participación, expandiendo sus límites de posibilidad y albergando la diferencia sin anularla. Exige que todos y cada uno seamos sujetos de derecho y abandonemos miradas discriminatorias.
El encuentro estará destinado a docentes y Equipos Técnicos y/o Servicios de Orientaciónde Nivel Inicial, Primario y Secundario (Orientada y Técnica y Trabajo); Modalidad de Educación Especial, Jóvenes y Adultos y de Centros de Capacitación para el Trabajo; Supervisores y Directores.
El jueves 27 de julio se llevó a cabo la firma de un Acuerdo específico entre la Facultad de Educación y la Dirección General de Escuelas para la coordinación de acciones en el marco del Congreso “El Desafío de Construir Prácticas Inclusivas".
Temáticas y Disertantes
La conferencia inaugural estará a cargo de la decana de la Facultad de Educación, doctora Mónica Castilla quien hablará sobre inclusión educativa y formación de profesores. Gisela Untoiglich, psicoanalista y doctora en psicología en la Universidad de Buenos Aires, disertará sobre patologización, familia y escuela.
El arquitecto Claudio Benardelli en representación de CONADIS hablará sobre accesibilidad y diseño universal. La licenciada en psicología Marita Manzotti, dará su conferencia sobre inclusión de estudiantes con TEA. También durante el encuentro el poeta Andrés Bruzzone relatará su historia personal.
En la tarde, la magíster Silvana Corso disertará sobre inclusión en Nivel Secundario y los profesores Marcelo Albano y Carolina Bregy Ferrero compartirán sus experiencias en el Nivel Secundario.
Durante el segundo día del Congreso, la apertura estará a cargo de la magíster Graciela Ferioli, profesora en discapacidad visual y sordera de la Universidad Nacional de Córdoba y profesora de Gestión de Educación Especial de la Universidad Católica de Córdoba, que en conjunto con la licenciada María Antonia Vázquez, abordarán la temática sobre personas con discapacidad múltiple.
El psicólogo y profesor, Marcelo Rocha, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario disertará sobre subjetividad y proyecto de vida: Espacio de Orientación Vocacional.
La magíster Nancy Caballero ayudará a reflexionar sobre vulnerabilidad e inclusión y el doctor en letras de la Universidad Nacional de la Plata e investigador principal del CONICET, Pedro Luis Barcia, ofrecerá una charla sobre comunicación e inclusión.
El doctor en medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en psiquiatría, Pascual Giargiulo disertará sobre neurociencias y educación.
Finalmente el licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Moscú en Rusia y magíster en educación especial y psicopedagogía especial, Orlando Terre Camacho brindará una conferencia sobre inclusión educativa.
Informes e Inscripción
Todos aquellos profesionales de la educación que desempeñen sus funciones en establecimientos pertenecientes a la DGE y deseen participar del Congreso, deberán realizar una inscripción previa y adjuntar documentación solicitada por la Dirección de Educación Especial.
Para los agentes que residan en los departamentos del Gran Mendoza, las inscripciones se realizarán el día viernes 11y el lunes 14 de agosto, en la Dirección de Educación Especial, Peltier 351 de ciudad, segundo piso, Ala Este, Casa de Gobierno, en horario de 14:00 a 18:30 hs. La misma será de manera personal en dicha dependencia, presentando certificado de la escuela en la que presta servicio y fotocopia de DNI.
Quienes residan en los departamentos que no pertenecen al Gran Mendoza, deberán inscribirse a través del siguiente correo: direcciondespecial2017@gmail.com; adjuntando certificado de la escuela en la que presta servicio y fotocopia de DNI. En este caso, quienes se inscriban a través del correo de la Dirección deberán aguardar un mail de confirmación que los habilitará para asistir al evento. Los cupos son limitados.
La inscripción para la Modalidad de Educación Especial, estará implementada mediante el mecanismo informado a las escuelas oportunamente.
La entrada se canjea por una caja de leche en polvo destinada al Banco de Alimentos. La recepción se efectuará el día 22 de agosto, en el Cine Teatro Plaza a partir de las 8:00 hs.
Fuente: DGE