Jorge Asso, nuevo doctor en Ciencias Sociales

Egresó del Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo con una distinguida calificación. Se desempeña como profesor del Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad de la Facultad de Educación de la misma Universidad.

18 de junio de 2021, 16:36.

imagen Jorge Asso, nuevo doctor en Ciencias Sociales

Jorge Asso se doctoró en Ciencias Sociales por la UNCuyo.

La comunidad de la Facultad de Educación sumó un nuevo doctor a su plantel docente. Se trata del profesor Jorge Asso, que obtuvo su título de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Trabajó sobre “La inserción ocupacional en el sector de la enseñanza: un estudio sobre las trayectorias educativo – laborales de los/as estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo".

Entre los objetivos de su tesis doctoral se destaca el de aportar al conocimiento sobre los procesos de inserción laboral juvenil en el sector de la educación, a través del estudio de las trayectorias educativo- laborales de los estudiantes de profesorados y de docentes nóveles que ingresaron en el año 2014 a carreras docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Su directora fue la doctora Ana Miranda (UBA- FLACSO).

Su trabajo de investigación buscó analizar el perfil demográfico, socio-económico y familiar de los estudiantes de los profesorados de la Facultad de Educación y sus trayectorias educativas. Además, describió los procesos de inserción laboral de estudiantes y docentes nóveles en el sistema educativo formal, tanto en instituciones públicas como privadas. Para ello, indagó acerca de las características propias que asume la inserción desde una perspectiva de clase social y género, analizó la influencia de políticas socioeconómicas y sociales actuales y elaboró una tipología de inserción laboral en el sector de la enseñanza.

El tribunal evaluador estuvo compuesto por Verónica Millenar (CONICET), Mariana Busso (CONICET) y Andrea Brito (FLACSO). Obtuvo una calificación final Aprobado Distinguido y el título de Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo.

Breve presentación

Jorge Asso es profesor de Nivel Elemental por la Facultad de Educación Elemental y Especial (UNCuyo), licenciado en Sociología y magíster en Política y Planificación Social por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo). Se desempeña como docente investigador desde 1998. Ha participado como integrante y co-director de diversos equipos de investigación sobre trayectorias educativas. Es experto en estudios de juventud, relación educación- trabajo y trayectorias educativo- laborales. Actualmente es profesor titular del Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad de la Facultad de Educación (UNCuyo) y Coordinador General de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva de la Facultad de Educación (UNCuyo).