La Facultad de Educación de la UNCuyo creará un Observatorio Educativo

Se propone construir escenarios presentes y futuros, identificar datos relevantes del sistema educativo, analizar información clave sobre temas emergentes y posibles problemas que contribuyan a la toma de decisiones en políticas públicas y en investigación educativa.

20 de agosto de 2021, 08:44.

imagen La Facultad de Educación de la UNCuyo creará un Observatorio Educativo

Los aportes que se realicen permitirían contribuir a la producción de conocimiento sobre educación y generar espacios de discusión.

La Facultad de Educación de la UNCuyo obtuvo financiamiento, a partir de la presentación de un Proyecto, del Fondo para la Sensibilización y Adopción en Conceptos de Innovación en las Unidades Académicas de la Secretaría de Extensión del Rectorado para poner en funcionamiento un Observatorio Educativo (Observatorio FEDUC).

Será una acción del Área de Prospectiva de la Facultad de Educación, que tiene entre sus objetivos, analizar y procesar información sobre temáticas y datos relevantes que provengan del sistema educativo provincial público y privado como también de organizaciones y de actores sociales. Además articulará con acciones, actividades y escenarios del ámbito educativo nacional e internacional. El análisis contribuirá a la toma de decisiones en políticas públicas, para comprender fenómenos educativos y aplicarse en investigación e innovación de ese campo de estudio. El desarrollo del Observatorio promoverá además, construir escenarios presentes y futuros en el ámbito nacional e internacional.

El Área articulará con las diferentes secretarías de la Facultad, y propondrá temáticas para proyectos de investigación y extensión, futuras formaciones y capacitaciones para la comunidad educativa local. Los aportes que se realicen permitirían contribuir a la producción de conocimiento sobre educación y generar espacios de discusión entre los diferentes actores del campo de la educación y la opinión pública.

El Observatorio indagará sobre temas como desigualdad educativa socio-digital, problemáticas de género, impacto de las tecnologías educativas, importancia de legislación nacional y provincial actual y futura, incertidumbres planteadas en el marco de la pandemia, estrategias de inclusión, internacionalización del curriculum. También hará interpretación y análisis de información, generará indicadores, e identificará temas emergentes.

Articulará acciones y compartirá información con otras unidades académicas dedicadas a la formación docente para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios e interdisciplinarios y generar propuestas innovadoras en diferentes ámbitos educativos. El propósito es, además, potenciar la formación docente universitaria.