Saltar a contenido principal

La Facultad de Educación impulsa la implementación de la ESI mediante el intercambio de experiencias

Docentes y estudiantes participaron de la II Jornada de ESI “Compartiendo experiencias”. Fue un encuentro centrado en la aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en diversos niveles educativos, que buscó fortalecer estrategias para una formación real y transformadora.

imagen La Facultad de Educación impulsa la implementación de la ESI mediante el intercambio de experiencias

Panel de intercambio durante la II Jornada de ESI en la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Se realizó en la Facultad de Educación de la UNCuyo la II Jornada de ESI: “Compartiendo experiencias”, con modalidad híbrida que permitió la participación presencial y por streaming de docentes y estudiantes de distintos niveles educativos. El propósito central de la iniciativa fue compartir experiencias de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en instituciones de diferentes niveles y modalidades.

Durante la apertura, la secretaria de Extensión, Adriana Moreno, destacó que, a casi veinte años de la sanción de la Ley de ESI, la institución continúa con el aprendizaje y la construcción de caminos para que su aplicación sea real, cotidiana y transformadora. Subrayó que este desafío requiere compromiso, creatividad y voluntad política, y remarcó que la Facultad de Educación fortalece la profesionalización mediante investigaciones y propuestas de formación, como la Diplomatura en ESI y la Especialización recientemente aprobada.

Del encuentro participaron el secretario de Investigación y Posgrado, Aldo Altamirano; la directora del Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad, Marta Abate; y la codirectora, María Eugenia Basco. 

Un espacio para compartir saberes y estrategias pedagógicas

En la jornada se presentaron quince experiencias de ESI desarrolladas en instituciones de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza , y una de Río Negro, así como en educación especial, centros de educación básica de jóvenes y adultos (CEBJA) e instituciones de formación docente.

Los participantes generaron un espacio de diálogo y reflexión en torno a los beneficios y obstáculos de la implementación de la ESI. Entre las temáticas abordadas se destacaron el conocimiento y cuidado del cuerpo, los estereotipos de género, las diversidades sexuales, de identidad de género y familiares, el trabajo con familias, las problemáticas vinculares y afectivas, y la difusión de derechos y su acceso. Estos abordajes se desarrollan en ámbitos que atienden a infancias, adolescencias, jóvenes y personas mayores, con el objetivo de promover una educación inclusiva e integral.

En este marco, el intercambio permitió reconocer avances, visibilizar obstáculos y construir estrategias conjuntas para garantizar una implementación real y transversal en todos los niveles educativos.

La actividad fue organizada por el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Contenido relacionado