La Facultad facilita el intercambio académico internacional

Gracias a los programas de intercambios virtuales que pone en marcha la UNCuyo, 11 jóvenes extranjeros cursan materias en Educación; mientras que 8 estudiantes de esa Unidad Académica se inscribieron en universidades de Chile, Brasil y Colombia. Es una innovadora experiencia que busca garantizar el desarrollo de sus competencias internacionales.

18 de mayo de 2021, 13:09.

imagen La Facultad facilita el intercambio académico internacional

Romain Roche Amandine Moriniéree, y Donata Nicosia compartieron sus experiencias.

Debido al contexto actual de pandemia, los programas de intercambio presenciales están momentáneamente suspendidos. Sin embargo, las propuestas formativas desde la virtualidad se transformaron en una oportunidad que ofrece la Universidad Nacional de Cuyo para poder compartir conocimientos entre estudiantes de diversas latitudes.

En el segundo cuatrimestre del 2020, la Universidad ofreció la posibilidad a estudiantes locales y del extranjero de cursar espacios curriculares de su interés en una o dos universidades a elección durante el primer cuatrimestre del 2021.

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo de docentes de diversos países, pertenecientes a redes de universidades (AUGM y PILA) y de convenios bilaterales, que sumaron a la propuesta de internacionalizar sus cátedras conformando un catálogo de espacios curriculares que permite el cursado a estudiantes de diversos países.

En este marco, 11 jóvenes extranjeros procedentes de Perú, Canadá, Francia, Chile y Alemania cursan materias en Educación. Asimismo, 8 estudiantes de esa Unidad Académica se inscribieron en universidades de Chile, Brasil y Colombia.

Andrea Amparán, referente de movilidad de la Facultad comentó acerca de la importancia de poder compartir las experiencias e invita a sumarse a nuevas convocatorias. “El contexto actual nos lleva a pensar nuevas alternativas para que los estudiantes compartan sus experiencias de movilidad virtual, a través de videos por ejemplo, que se mostrarán en lo que denominaremos experiencias interculturales de estudiantes en la Facultad”.

Al final de esta nota se encuentran videos breves, donde estudiantes de intercambios nacionales y extranjeros cuentan en primera persona sus  experiencias, sus sueños, sus aprendizajes y animan a otros a incorporarse a procesos de movilidad.

Experiencia de estudiantes extranjeros en la Facultad de Educación

En esta Unidad Académica y gracias a la participación activa de varios profesores, 11 estudiantes  de Perú, Canadá, Francia, Chile y Alemania cursan las siguientes cátedras: Teoría de la educación, Historia Latinoamericana y Argentina, Psicología comunitaria e institucional, Educación sexual integral, Problemática de las necesidades múltiples, Lengua Extranjera, Problemática Psicosocial de la personas con discapacidad y Didáctica de la matemática I.

“Es realmente positivo poder realizar una movilidad, aunque sea virtual, porque permite descubrir la cultura, la historia y la manera de enseñar en otro país. Estoy muy agradecida por los profesores y profesoras que entienden la situación y se adaptan a mis horarios”, contó Amandine Moriniéree, estudiante de Francia.

Quien también compartió su experiencia fue Romain Roche, estudiante de Canadá. “Eegí la Facultad de Educación para hacer mi intercambio porque, en Montreal, estoy estudiando las relaciones entre los países del norte y América Latina, y me gusta mucho el vino de Mendoza. Es una oportunidad para encontrar y compartir con personas que viven en Argentina”.

Nuevas oportunidades

Franco Emmanuel Gelvez, Verónica Valdez Quiroz, Melisa María González, Lara Danisa Maza, Candela Abigail Barrionuevo Collado, Carolina Elizabeth Ramirez, Donata Nicosia, Antonella Ferrara, estudiantes de la Facultad de Educación están cursando en universidades de Chile, Brasil y Colombia.

“Decidí invertir el tiempo disponible en preparar las materias que precisaba para poder cursar la práctica e inicié estudios de portugués. Con mucha ayuda y paciencia de la Coordinación de Internacionales comencé a reunir la documentación necesaria para postular a la convocatoria. La virtualidad me ha permitido poder participar de las clases y estoy muy contenta con los resultados obtenidos y, sobre todo, muy agradecida con la universidad pública que nos abre las puertas al mundo aun estando en nuestras casas”, contó Donata, quien realiza su intercambio virtual en la Universidad Federal de Goiás, Brasil.

Para más información enviar correo electrónico Coordinación de movilidad de la Secretaría de Extensión: juliaamparan@fed.uncu.edu.ar

Para conocer detalles de las nuevas convocatorias hacer click aquí: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/mas-de-100-universidades-extranjeras-disponibles-para-intercambios-con-estudiantes-uncuyo

Carolina Ramírez estudiante de FED

Axelle Auvray estudiante de Francia