La salud mental en la lupa de la próxima jornada institucional

Será el viernes 24 de mayo, de 17.30 a 20.30, en la sede Centro de la Facultad de Educación. Está destinada al personal docente y no docente de la Unidad Académica.

23 de mayo de 2024, 10:58.

imagen La salud mental en la lupa de la próxima jornada institucional

​La próxima Jornada Institucional de la Facultad de Educación de la UNCuyo se centrará en la sensibilización sobre la salud mental. Está destinada al personal docente y no docente y profundizará sobre la guía de actuación integral frente a situaciones emergentes en el ámbito académico.

Está prevista para el viernes 24 de mayo, de 17.30 a 20.30, en la sede Centro que se ubica en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

El encuentro estará a cargo de profesionales de la Dirección de Salud Estudiantil y de la Dirección de Salud Mental de la Provincia. Entre ellos Mariela Videla, profesora terapeuta y licenciada en psicopedagogía; Vanina Capelli, licenciada en Psicología; Nadya Vélez, licenciada en Trabajo Social; y la licenciada Claudia Motta.

Durante el encuentro se presentará la guía de actuación integral como un recurso validado frente al abordaje de malestares y problemáticas vinculadas a la salud mental. Es una herramienta que tiende a orientar a actores de la comunidad educativa, a partir de una lectura situacional y de contexto, para intervenir en situaciones que tienen un enorme impacto.

Además se propondrá, en un segundo momento, un enfoque de trabajo en el campo educativo universitario sobre el abordaje de un tema que interpela, como es la problemática del suicidio.

Las situaciones desplegadas en la jornada se abordarán desde fundamentos teóricos que den cuenta de su complejidad, entendiendo que cada situación es singular, atravesada por distintos factores implicados en su análisis. A través del trabajo reflexivo se intentará comprender que no se trata sólo de detectar problemas vinculados a la salud mental, sino de recibirlos cuando estos emergen.

Una institución que sea capaz de estar sensible, disponible, atenta, articulada intersectorialmente es una institución que aloja.