La conformación de esta unidad tiene como objetivo primordial poner a disposición de la Presidencia de la Nación y de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19. Para ello la UNCUYO convoca a su comunidad de investigadores que puedan aportar en la lucha contra la propagación del virus.
La Unidad Coronavirus COVID-19 va impulsar diferentes acciones:
1) Desarrollo de diferentes kits de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 en base a diferentes plataformas tecnológicas. El MINCyT, a través de la Agencia I+D+i, financiará el desarrollo de proyectos realizados por investigadoras e investigadores del sistema de ciencia y tecnología y por empresas de base tecnológica nacionales, que ya cuenten con un grado de avance significativo en la detección rápida de coronavirus.
2) Poner a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud las capacidades de al menos 12 centros de investigación del sistema científico y tecnológico (incluyendo al CONICET, Universidades y organismos descentralizados) en cuanto a equipamiento, recursos humanos e insumos disponibles, que pueden implementar rápidamente el diagnostico de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).
3) Potenciar líneas de investigación vigentes que puedan aportar conocimiento para describir potenciales escenarios epidemiológicos y análisis de datos sobre la problemática.
Los refuerzos presupuestarios a proyectos en marcha serán confirmados antes del 31 de marzo. Por otro lado, la recepción de nuevas propuestas para la convocatoria estará abierta entre el 1º y el 15 de abril.
Los interesados en participar en la realización de aportes en estas u otras líneas relacionadas con el COVID-19 deben inscribirse completando el siguiente formulario: https://bit.ly/UNCUYOcovid19. Hay tiempo hasta el 25 de marzo para postular propuestas.
En base a las respuestas recibidas, desde la UNCUYO se coordinará una video-conferencia para la presentación de aportes posibles.