Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lo tradicional y lo alternativo en Educación serán tema de un nuevo seminario

Los especialistas en Educación Aldo Altamirano y Paola Rovello estarán al frente de la propuesta del Doctorado en Educación en la Diversidad. Serán cinco encuentros presenciales desde el 19 de agosto al 23 de septiembre, con opción de streaming para quienes viven lejos. Las inscripciones ya están abiertas.

28 de julio de 2022, 09:52.

imagen Lo  tradicional y lo alternativo en Educación serán tema de un nuevo seminario

En total serán cinco encuentros presenciales entre el 19 de agosto y el 23 de septiembre.

"Entre lo tradicional y lo alternativo en educación: principales debates e interrogantes” es el nombre del nuevo seminario de posgrado que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Forma parte del Doctorado en Educación en la Diversidad y se cursará de manera presencial en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

En total serán cinco encuentros, el viernes 19 de agosto, de 17 a 21; el sábado 20 de agosto, de 9 a 13; el viernes 16 de septiembre, de 17 a 21; el sábado 17 de septiembre, de 9 a 13; y el viernes 23 de septiembre, de 17 a 21. Habrá opción de streaming para quienes viven a más de 100 km de la sede. Son 30 horas en total distribuidas en 20 presenciales y 10 de trabajo no presencial. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/kynVenpwyYVFQa5z9

Si bien está especialmente destinado a quienes están inscriptos y aceptados en la carrera de Posgrado de la Facultad está abierto a doctorandos, maestrandos e investigadores interesados. El desarrollo de las clases será responsabilidad de los especialistas de la UNCuyo Aldo Altamirano y Paola Rovello.

 

Sobre la propuesta

Lo alternativo en educación se presenta siempre disputando sentidos a aquello que ha logrado instituirse, como una forma de desplazamiento o como modelo del cual diferenciarse. Lo que hoy conocemos como Escuela Tradicional, más allá de la polisemia que conlleva el término, fue una conjunción de elementos dispersos que configuraron un formato escolar en una coyuntura social y política particulares que atravesó, casi de manera estable, la Modernidad. Para poner en discusión las pedagogías que se denominaron alternativas en este periodo de tiempo, nos proponemos, en primer lugar, identificar las dimensiones de lo educativo desde donde se plantea lo otro posible. Las preguntas: ¿alternativo a qué? y ¿para qué?, recorrerán el seminario de manera transversal. En segundo lugar, proponemos realizar un recorrido por distintas corrientes educativas que han intentado disputar la hegemonía a la Escuela, a lo largo del siglo XX, desde distintas dimensiones macroestructurales, como lo son las concepciones políticas y sociales; y microestructurales, como lo son los formatos áulicos y los aspectos metodológicos.

 

Acerca de los disertantes

Paola Rovello es doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la FLACSO y profesora de grado universitario en educación general básica para el Primer y Segundo Ciclo por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se desempeña como profesora adjunta de Pedagogía en la Facultad de Educación de la UNCuyo. En el período 2016- 2018 dirigió el proyecto de investigación "Pedagogía en tensión. Entre las delimitaciones, perspectivas y posicionamientos teóricos en programas de profesorados en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales". Ha integrado equipos de investigación del ámbito de la Formación ética y ciudadana. Desde el 2020 es directora de la Editorial de la Facultad de Educación. Es Editora a cargo de Convergencias - Revista de Educación.

Aldo Altamirano es doctor en Educación y especialista en Docencia Universitaria por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, especialista en Educación y TIC por el Ministerio de Educación de la Nación, licenciado en Gestión Institucional y Curricular y profesor en Educación General Básica por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en las cátedras de Pedagogía y Educación Social en la Facultad de Educación de la UNCuyo; dirige un proyecto de investigación aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo y participa como integrante de otros equipos de investigación y extensión universitaria. Ha publicado artículos en distintas revistas científicas sobre educación y experiencias pedagógicas en Latinoamérica.

 

Para más información y consultas los interesados pueden escribir un correo-e: a doctoradoeducacionfed@gmail.com

Contenido relacionado