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“Los niños experimentan su realidad dependiendo del contexto cultural y social”

Lo afirmó el especialista colombiano Daniel Buriticá-Morales, en el simposio internacional sobre infancias, derechos y pedagogía. El video completo en esta nota para quienes no pudieron verlo en vivo.

26 de marzo de 2021, 15:52.

Exponer los avances de las investigaciones en torno a la temática de la infancia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde las distintas perspectivas que se abordan, fue la premisa de un simposio virtual que organizó la Facultad de Educación.   

Encabezaron el encuentro el profesor Daniel Buriticá-Morales, de la Universidad de Tolima- Colombia, junto a Paola Rovello y Gabriela Griffouliere de la Universidad Nacional de Cuyo. El evento tuvo como coordinador a Aldo Altamirano.

En su intervención Buriticá-Morales abordó los gestos pedagógicos y la relación con la participación de los niños y niñas en el contexto escolar, entendidos como la combinación entre las prácticas pedagógicas y discursivas de los maestros, la manera de enseñar y las actitudes que incluyen proceso de reconocimiento.

En ese sentido sostuvo: “Los niños tienen ciertos comportamientos dependiendo del maestro, diferentes formas de organización, formas de hablar y de estar en el aula”; y añadió que “actualmente hay un interés vigente de preguntarse por las voces de los niños y la manera en que experimentan cotidianamente la infancia dependiendo el contexto cultural, social educativo, y cómo construyen su realidad y la manera en cómo participan”.

Por su parte, Rovello destacó que niñas y niños transitan la escuela y su educación entendida no como un algo prefijado, sino como una trayectoria que tiene su devenir y diferencias, y que está influida no sólo por lo que sucede en la escuela sino también por la socialización de los sujetos. “Aun siendo niños pequeños pueden llegar a tener una reflexión sobre lo que acontece en la escuela o lo que se aprende en ella”,  expresó la profesora.

A su turno, Griffouliere  subrayó que a partir del paradigma de protección integral y la convención de los derechos del niño y todas las leyes q emergieron en Argentina, surgieron derechos que antes no eran considerados como tales y que son muy importantes y están vinculados a la investigación. “Uno es  el derecho que tienen los niños niñas y adolescentes a la opinión y que sean tenidos en cuenta”, sostuvo.

En relación a la protección integral de los derechos de niñas niños y adolescentes, indicó que generalmente se actúa frente a una detección de indicadores específicos de vulneración de derechos, y muchas veces no se actúa frente indicadores inespecíficos.

“Hay instituciones del Estado puestas a partir de las leyes vigentes que tienen la función de ver si esa sospecha de vulneración derechos es realmente una certeza o no, como por ejemplo la Ley de Protección al Docente que intenta favorecer la denuncia protegiendo la identidad”, dijo la especialista.

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