Estudiantes de primer año de la Facultad de Educación comenzaron oficialmente sus trayectos académicos. La clase inaugural del turno mañana estuvo a cargo de la vicedecana María Ximena Erice, quien ofreció una conferencia titulada "Desafíos de la Formación de Formadores en la Educación Ambiental".
La secretaria académica, Gabriela Griffouliere, abrió el encuentro y animó a los estudiantes a aprovechar al máximo sus clases y recursos disponibles: “La Facultad está comprometida a apoyarlos en su trayectoria académica”, mencionó.
Posteriormente, la decana Ana Sisti, resaltó la relevancia de la formación docente y la importancia de trabajar con diversos contextos sociales y personas en situación de vulnerabilidad. Subrayó el papel crucial que los estudiantes desempeñarán como futuros educadores. "Ustedes van a trabajar con personas desde el inicio de los procesos formativos, entonces serán los pilares de los futuros adultos que tendremos en nuestra sociedad".
Durante la clase inaugural Erice abordó diversos temas relacionados con los desafíos de la formación de formadores en el ámbito de la educación ambiental. La Vicedecana guió a los estudiantes a reflexionar sobre el concepto de ambiente y las problemáticas emergentes asociadas, alentándolos a desarrollar un pensamiento crítico y a buscar diversas perspectivas en su formación. "Es muy importante siempre tener una mirada con una perspectiva crítica respecto a los temas. Como docentes, hay una estrategia muy bonita, muy linda de aceso a saberes, que es buscar y llevar al aula, por ejemplo, especialistas sobre los temas”.
Luego la Académica explicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan erradicar la pobreza, asegurar la educacion, abordar la perspectiva de genero y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que las instituciones aplicarán dependiendo de su realidad económica, social y ambiental. “Nos tenemos que poner de acuerdo todos los actores sociales, para pensar un mundo más sostenible, más equilibrado, más justo y más equitativo”.
"Mujeres en perspectiva. Pasado y presente de la conquista de derechos"
Por su parte, en el turno tarde, Eva Rodríguez Agüero ofreció una charla sobre mujeres y derechos. También acompañó el acto la decana Sisti quien hizo hincapié en la importancia de los derechos en la educación, sobre los que sostuvo que "nos atraviesan y están presentes en cada momento y acción que hacemos". En este sentido, señaló la relevancia de los derechos de las mujeres y la necesidad de conocerlos en un contexto institucional en el que la gran mayoría de la población es femenina.
Luego, la secretaria del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCuyo, Eva Rodríguez Agüero, expuso sobre la historicidad de la conquista de los derechos de las mujeres. "Me parecía importante conversar sobre las mujeres en nuestra sociedad, los avances y las formas de sostenerlos y defenderlos en el tiempo", afirmó.
La especialista realizó un recorrido histórico de cómo se fueron consiguiendo los derechos en el tiempo e hizo referencia a una metáfora sobre la realidad actual que habla de olas. "La idea de olas no tiene que ver solo con los derechos de las mujeres, sino con los derechos humanos. La ola avanza pero a la vez retrocede, y esto es lo que ha marcado la historia de las mujeres en Argentina y a nivel mundial. Hay primera, segunda y tercera ola, y ahora estaríamos viviendo una cuarta ola. En este contexto nos sirve para darnos cuenta que por más que hayamos conseguido un montón de derechos sexuales, reproductivos, educativos, econónicos, de no discriminación, puede que retrocedan por lo que tenemos que estar alerta y defenderlos".
Además, explicó algunos conceptos como género, violencia de género, feminismo, femicidios, legislaciones y protocolos en el ámbito de la Universidad. Sobre esto último, mencionó el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCuyo y otras acciones como la paridad de género en los cargos electivos y el cupo laboral Travesti-Trans y No Binario.