La psicopedagoga Marta Mendía ofreció una charla para egresados y estudiantes avanzados de carreras de la Facultad de Educación, donde abordó el derecho al trabajo para las personas con discapacidad. Mendía, co-creadora del espacio de psicopedagogía y discapacidad SCIRE, compartió su amplia trayectoria y experiencia en el campo de la inclusión laboral.
En la apertura del encuentro, la decana Ana Sisti destacó la necesidad de reflexionar sobre el concepto de inclusión en la sociedad. “Hay que poder tener instancias de reflexión, de deconstrucción de algunas cuestiones que tenemos por ahí pensadas y poder formarnos en tareas que son tan necesarias en nuestra sociedad cuando pensamos en ser inclusivos verdaderamente. Poder poner en tensión esto de la inclusión, de qué hablamos cuando hablamos de inclusión."
Desafíos y oportunidades
Mendía reconoció los desafíos existentes en materia de inclusión laboral, como la falta de oportunidades y la discriminación. Sin embargo, destacó la importancia de mantener una actitud proactiva y trabajar en conjunto para generar cambios positivos.
En este sentido, la especialista relató su experiencia en la Fundación DISCAR, donde se gestó un innovador programa de empleo con apoyo para personas con discapacidad. A través de esa iniciativa, se logró la inserción laboral de numerosas personas y se demostró que, con el apoyo adecuado, pueden desarrollar sus potencialidades y alcanzar sus metas.
“Hay que asegurar que a las personas con discapacidad también les expliquemos en qué pueden trabajar, que aprendan a trabajar. Esto es muy importante para la formación previa, y también les enseñemos a buscar trabajo, así como nos han enseñado a todos. Debemos apoyar la oportunidad de un trabajo para las personas con discapacidad”, explicó Mendía.
En la capacitación estuvieron presentes el secretario de Investigación y Posgrado, Aldo Altamirano; la directora general de carreras, Leticia Vázquez; e integrantes de equipos profesionales de instituciones vinculadas al ámbito de la discapacidad, como así padres de personas con discapacidad.
La Facultad está trabajando en una propuesta de formación en el rol de preparadores laborales, que permita incentivar en nuestro medio la empleabilidad de personas con discapacidad, desde la modalidad de empleo con apoyo.