Fueron cuatro encuentros en los que docentes y estudiantes se formaron en desarrollo infantil, expresividad motriz y prácticas educativas en la primera infancia en la Facultad de Educación de la UNCuyo.

11 de junio de 2024, 08:29.

imagen Más de 50 personas se capacitaron en prácticas educativas en la primera infancia y aportes desde la psicomotricidad

Los encuentros tuvieron lugar en la sede Centro de la Facultad de Educación.

Profesionales y estudiantes participaron de un seminario que se centro en "Las prácticas educativas en la primera infancia. Aportes desde la Psicomotricidad". Estuvo a cargo de la profesora Patricia Lacerna, del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad de la Facultad de Educación.

La propuesta se ofreció como un espacio de profundización, capacitación, análisis y reflexión de investigaciones en relación a la expresividad de niños y las prácticas educativas realizadas en los jardines maternales de gestión estatal y privada. Debatieron sobre la importancia del rol del adulto en el acompañamiento que hace al niño, la calidad de sus cuidados, la adecuación de los dispositivos materiales y temporales en función de la seguridad correspondiente a una determinada edad y a cada niño en particular.

En total fueron cuatro encuentros en los que, a partir de la discusión teórica, se abordó el desarrollo infantil, la atención temprana, la autonomía; la expresividad motriz, el placer sensoriomotor, del movimiento y el juego espontáneo, la creatividad individual y grupal; las prácticas educativas en la primera infancia, los tiempos, espacios, materiales, rutinas y roles en los jardines maternales.

Fue una iniciativa del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad de la Facultad de Educación de la UNCuyo, en el marco de una convocatoria de la secretaría de Investigación y Posgrado en la que Institutos, Centros y Redes presentaron actividades de investigación, de posgrado y de extensión relacionadas a los temas que abordan.