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Otorgarán matrícula de Salud a intérpretes de Lengua de Señas

Se trata de un reconocimiento social, académico y administrativo del rol del Intérprete, lo cual reivindica su labor profesional y la responsabilidad en su desempeño. La matriculación estará a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

23 de mayo de 2018, 14:31.

imagen Otorgarán matrícula de Salud a intérpretes de Lengua de Señas

Gentileza: proyecto social "Contarte", desarrollado por un equipo la Facultad de Educación.

El martes 22 de mayo se realizó el Acto de anuncio del Registro Matricular de la Habilitación Profesional de los Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). Tuvo lugar en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y reunió a representantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, el Departamento de Matriculación, la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (AMILSA) y la Facultad de Educación de la UNCUYO.

De este modo, Mendoza será la primera provincia argentina en darle un aval legal a los Intérpretes de LSA en cumplimiento de la Ley 7.393 de supresión de barreras comunicacionales y utilización del Lengua de Señas Argentina (LSA) del año 2005, a partir de lo cual es considerada una interpretación del discurso oral a personas sordas, y no como una traducción. La Ley citada se reglamenta en 2012, confeccionándose un registro con los intérpretes provinciales. Actualmente, son alrededor de 45 personas, 22 de ellas ya recibidas, las que podrán acceder a la matriculación que otorgará el Ministerio de Salud de Mendoza.

La matrícula reivindica y brinda reconocimiento social, académico y administrativo al rol del intérprete; . Obtenerla, además de constituir un derecho, genera responsabilidades que comprometen al profesional habilitado en su desempeño.

Primera formación universitaria en Lengua de Señas en América Latina

La Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas de la Facultad de Educación de la UNCUYO fue la primera en el país en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que pudieran mediar en la comunicación con personas sordas. Pero también fue la primera propuesta en su tipo a nivel latinoamericano. Uruguay tomó como base la carrera que se dicta en la Facultad de Educación para generar su propio plan de estudios. Lo mismo hicieron, siempre con las adaptaciones y actualizaciones necesarias, las Universidades Nacionales de Entre Ríos, de Villa María, de Misiones y más recientemente la Universidad Nacional del Comahue e incluso la  Universidad Nacional de Buenos Aires con su diplomatura.

Esta iniciativa señera en nuestra región nació en el año 2000, cuando la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas (AMILSA) acercó a la Facultad de Educación, en ese entonces Facultad de Educación Elemental y Especial, una propuesta para institucionalizar académicamente la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina. A partir del 2002 comenzó a planificarse como carrera y en el año 2004, se implementó. Las dos primeras cohortes estuvieron formadas por intérpretes de oficio y expertos en interpretación que sumaron, con esta formación, nuevas herramientas teóricas y metodológicas a sus conocimientos y experiencias previas.

En la actualidad todos los egresados de la Tecnicatura se encuentran trabajando en distintos ámbitos y lo mismo ocurre con muchos de los estudiantes avanzados. Esta última variante se debe a la sanción de la Ley 7.393 de supresión de barreras comunicacionales, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la ejecución de Proyectos propios de la Facultad de Educación, que han permitido que tanto egresados como estudiantes avanzados se encuentren trabajando como intérpretes en medios de comunicación locales y universitarios como Canal 9, Canal 7 y Señal U, en otras universidades de Mendoza, escuelas primarias y secundarias, CENS, municipios y hospitales. 

Trabajo articulado Comunidad Sorda-Universidad

La relación entre la comunidad sorda mendocina y la UNCUYO, en particular mediante la Facultad de Educación, se ha consolidado a lo largo de los años. Por citar algunos ejemplos, los integrantes de la comunidad sorda son asesores permanentes de la Facultad y toman parte en la generación y ejecución de proyectos de investigación y de extensión que se han ido desarrollando a partir de la implementación de la carrera.

Es de resaltar que la Facultad de Educación se ha constituido en la primera unidad académica en contar con dos profesoras sordas en su cuerpo docente efectivo. Una de ellas es Beatriz Pelegrini, quien ha ejercido el cargo de Presidenta de la Asociación de Sordos de Mendoza. Mariana Martínez, por su parte, ha sido Secretaria de la misma Asociación y Presidenta del Grupo de Instructoras en LSA (GILSA). Además, Elizabeth Enríquez es estudiante y a su vez integrante de la Asociación mencionada. Por otro lado, el Departamento de Aplicación de la FED, la Escuela Carmen Vera Arenas, estableció la LSA como segunda lengua desde Sala de 4 años.

Asimismo, la UNCUYO es la primera en contar con un staff de intérpretes contratados para desempeñar funciones tendientes a brindar accesibilidad a personas sordas, en espacios como el Centro de Información y Comunicaciones (CICUNC) y en las distintas unidades académicas.

A nivel nacional e internacional, los lazos con las universidades que han generado propuestas similares se ven fortalecidos por el intercambio constante con referentes de la temática mediante capacitaciones y proyectos conjuntos. Roxana Famularo, Sandra Sejanov, Mónica Curiel y María Ignacia Massone, son algunas de las referentes a nivel nacional. Massone, pionera en los estudios lingüísticos en LSA a nivel nacional, recibió el Doctorado Honoris Causa por iniciativa de la Facultad. Miembros de la comunidad científica internacional de la LS como Leonardo Peluso, Alejandro Fojo de Uruguay Alejandro Oviedo de Venezuela también aportan sus conocimientos y apoyo al desarrollo de los estudios sobre la LS.

¿Te interesa formarte en Interpretación de LSA? Las inscripciones abrirán en el segundo semestre de 2018.

LSA

Entrevista al Dr. Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza.

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