Nuevo ciclo de charlas de posgrado profundizarán sobre estudios del Lenguaje

Se trata de un nuevo año del ciclo gratuito que ofrecen la Facultad de Educación de la UNCuyo y el Instituto INCIHUSA del CONICET. Se retoman este año una serie de conferencias que se dictarán a través de Zoom y el Canal de Youtube de la Facultad. La primera es el miércoles 7 de abril a las 19, cuando Valeria A. Belloro, de la Universidad Autónoma de Querétaro en México, hará foco en la pasiva perifrástica.

31 de marzo de 2021, 12:35.

imagen Nuevo ciclo de charlas de posgrado profundizarán sobre estudios del Lenguaje

La primera charla del ciclo estará a cargo de Valeria A. Belloro.

El ciclo retoma una serie de conferencias que organizaron la Facultad de Educación de la UNCuyo (en el marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición) y LiNEL (Equipo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje) del Instituto INCIHUSA del CONICET. El Círculo Virtual de Lingüística es un grupo abierto en formación de lingüistas empeñados en sacar algo bueno de esta pandemia aprendiendo Lingüística a través de la discusión informal de investigaciones. Las conferencias serán gratuitas, con una frecuencia semanal, los miércoles y abordarán cada semana una de tres temáticas distintas en la siguiente secuencia: gramática de lenguas indígenas, psico/neurolingüística y gramática del español.

Los encuentros comenzarán el miércoles 7 de abril  a las 19 a través del Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Los interesados pueden inscribirse gratis a través del siguiente formulario:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKVgLK2T6C4Qu7AKIVlA8wMWvygy-GjLuPuOA6cxDZGCTvEQ/viewform

Consultas o dudas pueden formularse a través del e mail a Vanesa Seno: circulodelinguistica@gmail.com

La primera conferencia del año

El miércoles 7 de abril a las 19 disertará Valeria A. Belloro de la Universidad Autónoma de Querétaro en México, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT; quien dictará la charla “Poniendo el “foco” en la pasiva perifrástica. Estructura informativa en las oraciones pasivas del español”. Durante el encuentro se analizará ¿Qué función discursiva cumplen las construcciones sintácticas “marcadas”? ¿De qué manera se articulan las preferencias sobre estructura focal, configuración oracional preferida y sintaxis? A partir de un corpus de datos espontáneos analizados en su contexto de uso se examinará el caso de la pasiva perifrástica del español.

Valeria A. Belloro es investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Se especializa en estudios de la Interfaz Sintaxis-Pragmática. Ha dictado cursos y conferencias en la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Columbia University, entre otras instituciones.

Es editora del volumen La Interfaz Sintaxis-Pragmática. Estudios teóricos, descriptivos y experimentales (Berlin, De Gruyter), autora de To the Right of the Verb: An investigation of clitic doubling and right dislocation in three Spanish dialects (Newcastle, Cambridge Scholars Publishing), editora del dossier La Interfaz Sintaxis-Pragmática (Signo y Seña 25), co-editora de Studies in Role and Reference Grammar (México, UNAM), y cuenta con numerosos artículos en revistas y capítulos de libros.