Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen taller sobre comunicación escolar

Comienza el martes 18 de octubre en la sede Centro de la Facultad de Educación. Estará a cargo de Ana Claudia Elgueta. Es una formación gratuita con inscripción previa.

imagen Ofrecen taller sobre comunicación escolar

El taller comienza el martes 18 de octubre en la sede Centro de la Facultad de Educación.

"Descolonizando la comunicación escolar: ¿cuáles son nuestras voces?" es un taller gratuito de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se desarrollará los martes 18, 25 de octubre, 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, de 19.30 a 21.30, en el aula 16 de la sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza). Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse en el siguiente link: https://cutt.ly/Pre-inscripcion-taller-Descolonizando-la-comunicacion-escolar.

Se trata de un curso gratuito que ofrece la Secretaría de Extensión destinado a estudiantes relacionados al campo de la Educación y docentes, que reflexionarán acerca de la potencialidad de la comunicación en la escuela y en la práctica docente para habilitar una praxis situada que posibilite procesos de transformación; y construirán propuestas para descolonizar prácticas y dar lugar a lo propio, que responda a necesidades situadas en la escuela y la comunidad. Estará a cargo de la docente Ana Claudia Elgueta.

 

Contenidos

La propuesta buscará poner en cuestión la comunicación escolar en tres aspectos atravesados y, muchas veces, determinados por dicha comunicación: la práctica docente, la comunicación entre distintos actores de la comunidad educativa toda y el uso del tiempo y el espacio.

  • Comunicación entre distintos actores de la comunidad educativa: discursos, voces, uso de la palabra, soportes para la comunicación; Encuentros/desencuentros. La conversación para el aprendizaje, el debate, la entrevista (que tienen lugar en reuniones con distintxs actorxs de la comunidad). La asamblea como dispositivo institucional para habilitar la comunicación horizontal.
  • Praxis-práctica docente: Conceptos que implican distintas complejidades. Momentos de la praxis: reflexión-acción-reflexión-transformación. Dimensiones de la práctica. Condiciones históricas contextuales. Pensamiento crítico.
  • Espacios y tiempos. Organización y distribución escolar del espacio y usos del tiempo: el habitar el territorio, funciones-actividades, expresiones de la cultura escolar ¿procesos de naturalización?, cuestiones de género.

 

Sobre la disertante

Ana Claudia Elgueta es profesora de Grado Universitario en EGB 1 y 2 y licenciada en Gestión Institucional y Curricular con especialización en Desarrollo del Lenguaje. Está realizando su tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos sobre "Experiencias escolares de lucha-resistencia y subjetividades trashumantes: desaparición y muerte de mujeres en Lavalle a partir de 2012”.

Se desempeña como docente en el “Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa l: escuela y comunidad” de Educación Primaria y en “Praxis I y II” de la Tecnicatura Universitaria de Educación Social de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Ha participado en seminarios de posgrado sobre teoría política y teoría del Estado en América Latina; debates epistemológicos contemporáneos en Ciencias Sociales; Sociología Latinoamericana; Filosofía Latinoamericana; Teoría de la Comunicación y Cultura Latinoamericana; entre otros. Además, ha participado en proyectos de investigación y extensión universitaria.

Contenido relacionado