Ofrecen taller sobre comunicación escolar

Comienza el martes 18 de octubre en la sede Centro de la Facultad de Educación. Estará a cargo de Ana Claudia Elgueta. Es una formación gratuita con inscripción previa.

10 de octubre de 2022, 13:22.

imagen Ofrecen taller sobre comunicación escolar

El taller comienza el martes 18 de octubre en la sede Centro de la Facultad de Educación.

"Descolonizando la comunicación escolar: ¿cuáles son nuestras voces?" es un taller gratuito de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se desarrollará los martes 18, 25 de octubre, 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, de 19.30 a 21.30, en el aula 16 de la sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza). Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse en el siguiente link: https://cutt.ly/Pre-inscripcion-taller-Descolonizando-la-comunicacion-escolar.

Se trata de un curso gratuito que ofrece la Secretaría de Extensión destinado a estudiantes relacionados al campo de la Educación y docentes, que reflexionarán acerca de la potencialidad de la comunicación en la escuela y en la práctica docente para habilitar una praxis situada que posibilite procesos de transformación; y construirán propuestas para descolonizar prácticas y dar lugar a lo propio, que responda a necesidades situadas en la escuela y la comunidad. Estará a cargo de la docente Ana Claudia Elgueta.

Contenidos

La propuesta buscará poner en cuestión la comunicación escolar en tres aspectos atravesados y, muchas veces, determinados por dicha comunicación: la práctica docente, la comunicación entre distintos actores de la comunidad educativa toda y el uso del tiempo y el espacio.

• Comunicación entre distintos actores de la comunidad educativa: discursos, voces, uso de la palabra, soportes para la comunicación; Encuentros/desencuentros. La conversación para el aprendizaje, el debate, la entrevista (que tienen lugar en reuniones con distintxs actorxs de la comunidad). La asamblea como dispositivo institucional para habilitar la comunicación horizontal.
  • Praxis-práctica docente: Conceptos que implican distintas complejidades. Momentos de la praxis: reflexión-acción-reflexión-transformación. Dimensiones de la práctica. Condiciones históricas contextuales. Pensamiento crítico.
  • Espacios y tiempos. Organización y distribución escolar del espacio y usos del tiempo: el habitar el territorio, funciones-actividades, expresiones de la cultura escolar ¿procesos de naturalización?, cuestiones de género.

Sobre la disertante

Ana Claudia Elgueta es profesora de Grado Universitario en EGB 1 y 2 y licenciada en Gestión Institucional y Curricular con especialización en Desarrollo del Lenguaje. Está realizando su tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos sobre "Experiencias escolares de lucha-resistencia y subjetividades trashumantes: desaparición y muerte de mujeres en Lavalle a partir de 2012”.

Se desempeña como docente en el “Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa l: escuela y comunidad” de Educación Primaria y en “Praxis I y II” de la Tecnicatura Universitaria de Educación Social de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Ha participado en seminarios de posgrado sobre teoría política y teoría del Estado en América Latina; debates epistemológicos contemporáneos en Ciencias Sociales; Sociología Latinoamericana; Filosofía Latinoamericana; Teoría de la Comunicación y Cultura Latinoamericana; entre otros. Además, ha participado en proyectos de investigación y extensión universitaria.