Ofrecen un taller de arteterapia con perspectiva de género para estudiantes

Es una formación gratuita que estará a cargo de Natalia Gutiérrez y Macarena Gauna. Se desarrollará los sábados del 2 al 30 de septiembre, de 10.30 a 13, en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo. La inscripción es virtual.

22 de agosto de 2023, 12:04.

imagen Ofrecen un taller de arteterapia con perspectiva de género para estudiantes

Comenzará el sábado 2 de septiembre y se extenderá hasta el 30.

Estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Educación, de Institutos de Educación Superior con carreras afines y público en general podrán participar del taller gratuito de "Arteterapia con perspectiva de género". Comenzará el sábado 2 de septiembre, de 10.30 a 13, en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Se extenderá hasta el 30 de ese mes, todos los sábados. Los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Pre-inscripcion-Taller-Arteterapia. Los cupos son limitados.

La propuesta estará a cargo de Natalia Gutiérrez y Macarena Gauna, quienes buscarán promover el bienestar integral de los estudiantes, facilitando la gestión de las emociones y la adquisición de habilidades saludables.

Es una capacitación de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Qué es la Arteterapia

Es un abordaje relativamente novedoso y se define como “el uso de materiales artísticos para la autoexpresión y la reflexión en presencia de un arteterapeuta entrenado”, siendo el objetivo principal del profesional facilitar el cambio y el crecimiento de la persona, promoviendo un ambiente seguro y facilitador. (Arteterapia: sus fundamentos y beneficios de aplicación de la psicosis. Página 2, III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.)

A través de talleres de Arteterapia se utilizará el arte como herramienta y vehículo de expresión del mundo interno y sus respectivas emociones. "Dicha herramienta es considerada terapéutica ya que nos permite identificar nuestro potencial y creatividad; nos ayuda a afrontar las dificultades que se nos presentan a lo largo de la vida o como complemento en el tratamiento de diferentes patologías", expresan las responsables.

Los encuentros

El taller empezará el sábado 2 de septiembre, con la presentación y el uso de la técnica del collage. El 9 utilizarán arcilla; y el 16, la lectura y la escritura. El 23 se profundizará en Teatro, con el docente Víctor Agüero como invitado. Para finalizar, el 30 de septiembre habrá danza libre con la invitación de La Bruta y el profesor Fabián Ledesma.

Sobre las talleristas

Natalia Gutiérrez es profesora de 1° y 2° de EGB; licenciada en Psicomotricidad Educativa; diplomada en perspectiva de Género y Diversidad; instructora en Arteterapia infantil y adolescentes; y educadora en la ESI en nivel inicial, primario y superior. Ha participado en múltiples capacitaciones, jornadas y proyectos que desarrollan la creatividad, el arte y la educación.

Macarena Gauna es estudiante de 4° año del Profesorado Universitario de Nivel Inicial de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se desempeña como coordinadora de Educación en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Ha participado en la comisión organizadora del Primer Encuentro de Estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial en 2017, en proyectos de investigación de práctica profesional docente, educación inicial y de extensión sobre juegos Literarios.