La invitación es para docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico de todas las Facultades e Institutos de la UNCUYO. Se pueden acercar propuestas hasta el 25 de noviembre. El miércoles 2 y el lunes 7 de ese mes se realizarán encuentros de consulta virtual para despejar cualquier duda respecto a la convocatoria.

31 de octubre de 2022, 16:46.

imagen Prácticas Sociales Educativas: equipos universitarios podrán desplegar acciones en la comunidad

El Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE), perteneciente al área de Articulación Social de la secretaría de Extensión del Rectorado, abrió la Cuarta Convocatoria para presentar propuestas en los espacios curriculares de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO. Las inscripciones son hasta el 25 de noviembre. Las personas interesadas pueden consultar la documentación requerida en este enlace: https://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/

La iniciativa apunta a contribuir con la incorporación de las PSE en la Universidad para promover y fortalecer procesos de curricularización en las Facultades e Institutos de la Casa de Estudios, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/2016 CS y N°75/2016 CS.

Podrán participar equipos universitarios interdisciplinarios con o sin experiencia en la temática, pertenecientes a espacios curriculares de la Universidad, quienes deberán anexar los programas analíticos correspondientes, la documentación solicitada y el formulario.

Independientemente del cuatrimestre en que se dictan los espacios curriculares involucrados, las propuestas de PSE podrán ejecutarse anual o semestralmente durante 2023. Se financiarán acciones semestrales de hasta $50.000 (pesos cincuenta mil) y anuales de hasta $100.000 (pesos cien mil).

En el caso de propuestas semestrales se deberán incorporar al menos 4 instancias de trabajo en territorio con la organización y/o institución pública con la que se articule. En tanto que para las iniciativas anuales se deberán incluir al menos 8 instancias de trabajo en territorio con la organización y/o institución pública con la que se vincule.

El trabajo debe realizarse articuladamente con actores sociales con derechos vulnerados (organizaciones sociales, instituciones públicas, grupo de personas sin estar formalmente organizadas)

En el presupuesto podrán contemplarse el financiamiento de los siguientes ítems con sus correspondientes límites:

• Becas e incentivos hasta 40% del monto total.
  • Servicios técnicos y profesionales de capacitación hasta 50%.
  • Bienes de uso hasta 30%.
  • Los incisos y rubros no especificados en este apartado no poseen límite.

La evaluación se realizará en diciembre, será de carácter interno y quedará a cargo de un comité especializado integrado por referentes de las Facultades e Institutos de la UNCUYO y del Rectorado (Secretarías Académica y de Extensión).

Toda la documentación deberá enviarse al correo electrónico del Programa: pse@uncu.edu.ar

Espacios de consulta virtual

Desde el equipo de acompañamiento de Prácticas Sociales Educativas se han previsto dos jornadas para que las personas interesadas puedan despejar cualquier tipo de duda respecto a la convocatoria.

Primera Jornada
Día: Miércoles 2 de noviembre
Horario: 09:00 a 10:00 hs.
Por Google Meet: https://meet.google.com/jdt-swcr-oor

Segunda jornada
Día: Lunes 7 de noviembre
Horario: 14:00 a 15:00 hs.
Por Google Meet: https://meet.google.com/jdt-swcr-oor

¿Qué son las Prácticas Sociales Educativas?

Las PSE constituyen una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y extensión. Buscan también contribuir y fortalecer la función social y humanizadora de la universidad pública.

Son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. A su vez, conforman un proceso pedagógico transformador poniendo el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa en territorio, para contribuir a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la UNCUYO y las comunidades.