Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron el Observatorio Interdisciplinario de las Realidades Territoriales de la Provincia de Mendoza

Fue en la zona Este de Mendoza, a partir de un convenio entre las Municipalidades y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. De la presentación participó también la vicedecana de la Facultad de Educación. Se trabajará con cinco departamentos de la Provincia.

16 de septiembre de 2021, 12:16.

imagen Presentaron el Observatorio Interdisciplinario de las Realidades Territoriales de la Provincia de Mendoza

La vicedecana Ximena Erice participó de la presentación del Observatorio que creó la Facultad de Filosofía y Letras.

A partir del acuerdo entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y cinco municipios del Este se constituye el Observatorio Interdisciplinario de las Realidades Territoriales de la Provincia de Mendoza (OBIRT). Es un espacio interdisciplinario de articulación de información para la intervención, que abarcará las dimensiones de investigación, docencia, vinculación-transferencia o extensión y gestión. Lo creó la Facultad a través de la Ordenanza N° 016/2020 del CD FFyL (se puede consultar debajo).

Con la presentación y puesta en marcha del Observatorio se iniciará el Proyecto de Investigación Evaluativa que incorporará al resto de los Municipios de la Zona Este e instituciones educativas. Participaron de la actividad Héctor Ruiz, Raúl Rufeil y Fernando Ubieta, intendentes de Junín, San Martín y La Paz, respectivamente; Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Santiago Roldán, Coordinador del Centro Universitario del Este. De la UNCuyo Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; Ximena Erice, vicedecana de la Facultad de Educación; Marisa Fazio, secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE), y Viviana Ceverino, secretaria de Gestión Estudiantil y Egresados.

La Facultad de Filosofía y Letras invitó a la Facultad de Educación a participar de este Observatorio para sumar además a otro nivel del Sistema Educativo. De este modo la producción, la investigación y los aportes de las diferentes carreras y los especialistas de la Facultad de Educación podrán contribuir al territorio. En ese sentido la vicedecana Erice agradeció la posibilidad que le ofreció el decano Cueto de poder colaborar con el enriquecimiento del territorio de Mendoza en la zona Este.  

Durante la actividad Adolfo Cueto se refirió al proyecto. “A través de este Observatorio vamos a poder coordinar, con los equipos técnicos de los municipios y nuestros profesionales, un diagnóstico respecto de la formación y oferta educativa de cada departamento. La única manera de poder avanzar en el desarrollo local, es que su propia población tenga la posibilidad de avanzar en este sentido. A partir de los equipos técnicos, vamos a avanzar en un corpus de información que les permita tomar decisiones políticas en función de la identidad particular de cada departamento, pero siempre pensando en un sentido de integración”, explicó.

Por su parte el intendente de Junín sostuvo que “Con este proyecto buscamos un análisis de las necesidades y demandas de la Educación Formal Superior en toda la Zona Este y nos va a permitir delinear posibles ofertas educativas de nivel superior, articuladas a las necesidades y demandas territoriales. Será una clara herramienta para el diseño y la implementación de políticas públicas que atiendan problemáticas vinculadas al empleo y la formación”, dijo Héctor Ruiz.

La secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE), Marisa Fazio señaló que "La Facultad de Filosofía y Letras, de esta manera, unió gobierno a través de intendentes, instituciones de formación, gestores educacionales y de desarrollo local (empleo y comunidad). La idea siempre es sostener que la comunidad tiene voz en la Facultad y en este Observatorio", cerró.

 

 

 

 

Contenido relacionado