Presentaron un libro que conjuga geometría, patrimonio y cultura

Fue en el marco de las jornadas "Ni rosados ni celestes. El abordaje del juego en clave de derechos de las infancias". El libro es resultado de una colaboración entre docentes de la Facultad de Educación y de la Universidad de Playa Ancha de Chile.

04 de junio de 2024, 10:01.

imagen Presentaron un libro que conjuga geometría, patrimonio y cultura

Presentaron un libro que conjuga geometría, patrimonio y cultura.

"Resignificaciones Geométricas a través de Observaciones Patrimoniales Bioculturales. En el Valle de Aconcagua" es el nombre de la publicación que presentaron en las jornadas "Ni rosados ni celestes. El abordaje del juego en clave de derechos de las infancias" de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Sus autores son Sandra Pérez Lisboa, Cristian Mejías Zamorano, Ana María Repetto, Gabriela Mattiello, Clara Basulto González y Laleska Salgado Santander.

"Celebro que se hagan investigaciones en la que participen instituciones de distintos países y que podamos trabajar en este sentido de manera colaborativa docentes", señaló la decana Ana Sisti. La obra es el resultado de una colaboración entre docentes de la Facultad de Educación y profesores de la Universidad de Playa Ancha (Chile), en conjunto con profesores de escuelas rurales de la Comunidad de San Felipe (Chile).

Desde Chile asistió una de las autoras, Sandra Pérez Lisboa, quien presentó el libro a partir de imágenes de una escuela rural de Nivel Inicial donde los docentes fueron asesorados por las profesoras Ana Repetto y Gabriela Mattiello, también autoras, sobre cómo enseñar la geometría desde el espacio tridimensional, a través de la manipulación, verbalización y observación para luego más adelante llegar al espacio de dos dimensiones.

"Este libro es un testimonio de la intersección entre la geometría, el patrimonio y la cultura en una región tan rica como el Valle de Aconcagua. A través de observaciones minuciosas y un enfoque biocultural invitan a reflexionar sobre cómo la geometría se manifiesta en nuestro entorno y cómo podemos reinterpretarla desde una perspectiva más amplia", expresaron las escritoras. Además, explicaron que en el material se encuentran recursos didácticos para maestros de Nivel Inicial que interrelacionan lo cultural, lo ambiental y las nociones de geometría.

imagen Ana Sisti, Ximena Erice, Sandra Pérez Lisboa, Gabriela Mattiello, Adriana Moreno, Ana Repetto y Lourdes Gómez.