Presentaron un libro que transmite valores a través del teatro

Graciela Morales compartió su obra "Regalando Magia" en la sede Campus de la Facultad de Educación. Durante el encuentro, el Elenco de Teatro de la Unidad Académica representó dos de los escritos.

27 de octubre de 2023, 13:26.

imagen Presentaron un libro que transmite valores a través del teatro

Graciela Lourdes Morales y Ana Sisti.

La egresada de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Graciela Lourdes Morales, presentó su libro "Regalando Magia" en un encuentro que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Universitario. El libro, una compilación de obras de teatro infantiles que exploran valores fundamentales, fue recibida con entusiasmo por colegas, familiares, amigos y estudiantes.

Ana Sisti, decana de la Facultad, reflexionó sobre el libro y su relación con el contexto actual. "Trabajar los valores es sumamente importante, pensando en el contexto que estamos viviendo y donde están siendo puestos en tensión. En este sentido es necesario poder abordarlos a través de un cuento, a través de eso que nos hace niños, trabajarlos en la escuela, volviendo al juego", comentó la Decana.

Por su parte, Morales compartió su experiencia con el proceso creativo y la imaginación en la formación de los niños. "El teatro realmente es una materia que debería ser parte de la currícula, que deberíamos adoptarla y trasladar esa creatividad en la escuela”, expresó.

Además, la autora compartió cómo surgió la idea del libro. “La obra comenzó como una iniciativa para hacer la educación más entretenida para los niños. Empezamos a ver el resultado en cuanto a la autoestima de los chicos, se sentían sumamente importantes porque estaban realizando una obra de teatro, mejoraron su expresión, comunicaban sus emociones. Las familias se unen a las actividades de la escuela”, explicó Morales.

Representación de las obras

Durante la presentación, el Elenco de Teatro de la Facultad de Educación realizó representaciones de dos de las obras del libro, dirigidas por Adriana Gigena, Víctor Agüero y Gonzalo Aranda. Los espectadores fueron llevados a un mundo de fantasía y aprendizaje, donde los valores se entrelazaron con la magia del teatro.

En este marco, Gigena reflexionó sobre el papel del educador en la sociedad. "La educación trasciende las cuatro paredes de un aula, la tiza y el pizarrón. Quien educa no solo enseña una currícula, se compromete a llevar a cabo su función dentro y fuera del aula, intentando dejar algo más que una información, formando mejores personas capaces y humanas", afirmó.