La misión de tutoras y tutores será acompañar pedagógica y administrativamente las actividades en los grupos asignados. Hay tiempo de postular, hasta el jueves 6 de octubre, en el siguiente formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdA9OevtNgsHsln1J89Q_Hm0ij0b03RQms-UY5KntPOv5KtJA/viewform
La iniciativa es un proyecto de formación complementaria en las escuelas de la UNCuyo que prevé una serie de cursos-talleres con la opción pedagógica a distancia. Busca generar microexperiencias segmentadas de acuerdo a niveles educativos y años de cursado, conforme intereses y expectativas de los estudiantes. Los ejes temáticos tendrán que ver con juventudes y tecnologías; género, educación sexual integral (ESI) e inclusión, diversidad.
Los tutores tendrán a cargo las siguientes funciones:
- Articular el trabajo de seguimiento a las y los estudiantes que participen de la experiencia virtual con la coordinación del proyecto.
- Organizar y planificar el trabajo tutorial.
-Comunicarse con las y los estudiantes –tutoradas y tutorados- utilizando herramientas sincrónicas y/o asincrónicas para realizar seguimiento y apoyo en la resolución de las actividades propuestas.
-Realizar seguimiento y valoraciones individuales y globales de las actividades realizadas.
-Participar activamente en los procesos de evaluación del proyecto.
¿Qué requisitos deben reunir para la postulación?
Quienes quieran formar parte de esta primera experiencia deberán reunir los siguientes requisitos:
-Ser estudiantes avanzadas y avanzados de los profesorados de la UNCuyo (de 4° año en adelante). Deben acreditar su condición con la presentación de Certificado Analítico debidamente avalado por la Unidad Académica de origen, tener rendimiento académico positivo y cumplir con requisitos de la convocatoria (Ord. 41/2016 CS), a saber:
-Participar en la capacitación específica para tutores del Programa de formación complementaria –DIGES.
-Contar con competencias intermedias y/o avanzadas del Área 2: Comunicación y colaboración del DigComp:
-Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales (correo electrónico, mensajería instantánea, chat.)
-Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, para la con-construcción y creación de recursos y/o producciones.
-Conocer las normas de comportamiento (netiquetas) y adaptar las estrategias de comunicación al público específico.
Además, se espera que puedan:
-Manejar procesador de textos, planillas de cálculo, murales colaborativos e infografías interactivas.
-Utilizar Moodle rol docente (no excluyente).
Por dudas o consultas los interesados pueden escribir a: capacitacionseadie@gmail.com o a sied@uncu.edu.ar
Esta es una propuesta que articulan la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) y el Centro de Documentación Audiovisual (CDA), de la Secretaría Académica del Rectorado.