Hasta el jueves 6 de octubre podrán inscribirse estudiantes avanzados de profesorados de la UNCuyo para participar de la experiencia de tutorías rentadas. Se trata de un proyecto de formación complementaria a distancia que prevé cursos-talleres para estudiantes de las escuelas de la Universidad.

04 de octubre de 2022, 11:56.

imagen Prorrogan convocatoria de tutores para participar en proyecto a distancia con escuelas de la UNCuyo

Estudiantes avanzados de los profesorados de la Facultad de Educación podrán ser tutores de un proyecto de microexperiencias formativas para escuelas de la UNCuyo.

La misión de tutoras y tutores será acompañar pedagógica y administrativamente las actividades en los grupos asignados. Hay tiempo de postular, hasta el jueves 6 de octubre, en el siguiente formulario online:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdA9OevtNgsHsln1J89Q_Hm0ij0b03RQms-UY5KntPOv5KtJA/viewform

La iniciativa es un proyecto de formación complementaria en las escuelas de la UNCuyo que prevé una serie de cursos-talleres con la opción pedagógica a distancia. Busca generar microexperiencias segmentadas de acuerdo a niveles educativos y años de cursado, conforme intereses y expectativas de los estudiantes. Los ejes temáticos tendrán que ver con juventudes y tecnologías; género, educación sexual integral (ESI) e inclusión, diversidad.

Los tutores tendrán a cargo las siguientes funciones:

- Articular el trabajo de seguimiento a las y los estudiantes que participen de la experiencia virtual con la coordinación del proyecto.

- Organizar y planificar el trabajo tutorial.

-Comunicarse con las y los estudiantes –tutoradas y tutorados- utilizando herramientas sincrónicas y/o asincrónicas para realizar seguimiento y apoyo en la resolución de las actividades propuestas.

-Realizar seguimiento y valoraciones individuales y globales de las actividades realizadas.

-Participar activamente en los procesos de evaluación del proyecto.

¿Qué requisitos deben reunir para la postulación?

Quienes quieran formar parte de esta primera experiencia deberán reunir los siguientes requisitos:

-Ser estudiantes avanzadas y avanzados de los profesorados de la UNCuyo (de 4° año en adelante). Deben acreditar su condición con la presentación de Certificado Analítico debidamente avalado por la Unidad Académica de origen, tener rendimiento académico positivo y cumplir con requisitos de la convocatoria (Ord. 41/2016 CS), a saber:

-Participar en la capacitación específica para tutores del Programa de formación complementaria –DIGES.

-Contar con competencias intermedias y/o avanzadas del Área 2: Comunicación y colaboración del DigComp:

-Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales (correo electrónico, mensajería instantánea, chat.)

-Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, para la con-construcción y creación de recursos y/o producciones.

-Conocer las normas de comportamiento (netiquetas) y adaptar las estrategias de comunicación al público específico.

Además, se espera que puedan:

-Manejar procesador de textos, planillas de cálculo, murales colaborativos e infografías interactivas.

-Utilizar Moodle rol docente (no excluyente).

Por dudas o consultas los interesados pueden escribir a: capacitacionseadie@gmail.com o a sied@uncu.edu.ar

Esta es una propuesta que articulan la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) y el Centro de Documentación Audiovisual (CDA), de la Secretaría Académica del Rectorado.