La Diplomatura en Innovación de Prácticas Educativas en el Nivel Inicial es una propuesta de formación de posgrado que intentará colaborar, tanto con docentes como con directores o supervisores, en la solución de problemas en el contexto de pandemia y pos pandemia. Este contexto sin duda nos provoca y nos impulsa a la resolución creativa de problemas, nos desafía a pensar y repensar el funcionamiento del sistema y las instituciones.
Desde el nivel inicial se aborda la educación para el cuidado del ambiente, la educación para la salud integral del sujeto (higiene, alimentación saludable, entre otras), se desarrollan estrategias para el desarrollo del lenguaje y otros aspectos no considerados suficientemente en la trayectoria escolar al planificar en primaria. La diplomatura buscará colaborar con estos saberes y herramientas desde el proceso de comunicación y las nuevas tecnologías. "Aspiramos a convocar a directivos y docentes para la reelaboración de sus nuevos proyectos, con el fin de superar los problemas de la pandemia, superar la palabra "articulación" y las exigencias solo burocráticas del sistema educativo", afirman desde la dirección de la formación.
En esta primera cohorte, la Diplomatura está destinada a profesores graduados de la Facultad de Educación de la UNCuyo, de otras universidades públicas o privadas y docentes de Educación Inicial y Primaria, de la provincia y del país así también como a egresados de terciarios no universitarios. Gladys Palacín estará al frente de la dirección y completan la coordinación académica María Luisa Porcar y Miriam Quinteros.
Está organizada en tres seminarios y siete talleres. Se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Los paradigmas vigentes en el análisis del concepto de desarrollo; Desarrollo y Capacidades - Obstáculos presentes al definir la enseñanza, Desarrollo infantil de 0 a 5 años; Educación sexual integral; Desarrollo del lenguaje y alteraciones; Proyecto educativo articulado- Liderazgo distribuido de la gestión curricular, los nuevos modos de comunicación y su impacto en la práctica educativa; Materiales curriculares y TICs en la educación infantil. Finalizará con la entrega de un proyecto desde una visión institucional, que integre docentes de nivel inicial con docentes de primaria.
Se cursará a partir de junio del 2021, un fin de semana al mes y durante 12 meses, los viernes y sábados. En total son 200 horas. Los encuentros del primer semestre del 2021 serán no presenciales. Los del segundo semestre se adaptarán a las medidas dispuestas por la UNCuyo respecto a la situación sanitaria.
Los interesados podrán preinscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/5ZY8D5A5PEXewdrv6, donde deberán adjuntar la documentación solicitada.
Para más información se puede acceder al siguiente enlace o realizar consultas a diplomaturaipedni@gmail.com