Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de extensión busca visibilizar las identidades culturales

Es una iniciativa de especialistas de la Facultad de Educación para establecer vínculos con las poblaciones migrantes del departamento de San Carlos. Buscará afianzar la interculturalidad y trabajará en la elaboración de un diccionario con palabras en Quechua/Aymará y el Castellano.

11 de mayo de 2021, 11:27.

imagen Proyecto de extensión busca visibilizar las identidades culturales

El proyecto comenzó en abril y se extenderá hasta septiembre.

Promover y facilitar espacios de reflexión e intercambio de saberes acerca de las identidades culturales es el objetivo del proyecto que apunta a fortalecer el vínculo familia-escuela a partir de la participación en propuestas escolares con características propias de la interculturalidad. Participan profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de  la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza. Se denomina "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" y se desarrolla en la comunidad educativa de la Escuela Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, del departamento de San Carlos. 

Jorge Asso e Isabel López, de la Facultad de Educación estarán a cargo de la coordinación y codirección; y los acompañarán Laura Montoya, Soledad Villemur, Margarita Catari Durán, Ana Muñoz, Claudia Elgueta y Sebastián Gimenez.

Durante el desarrollo de cada temática se confeccionará un diccionario bilingüe con palabras del Quechua/ Aymará y el Castellano. Se buscará afianzar la interculturalidad en la Escuela y su comunidad. 

La iniciativa comenzó en abril y se extenderá hasta septiembre y pone el foco en el desarrollo de los siguientes ejes: la coordinación de actividades en el marco del Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP); la incorporación de actividades virtuales para fortalecer los vínculos familia-escuela; la incorporación de algunos integrantes de las familias en determinadas actividades; el abordaje de la interculturalidad como una promoción de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes; y la producción de materiales concretos desde las perspectivas del arte y lo lúdico.

 

Etapas del proyecto

La propuesta inicial, pensada y diseñada en un escenario pre-pandemia, se enmarcaba en la generación de experiencias educativas que impulsaran el pensamiento crítico, a partir de actividades y talleres con los actores educativos -docentes y estudiantes- y la comunidad territorial de las familias que intervienen en la institución educativa.

En el actual contexto que atraviesan la mayoría de las instituciones educativas, desde el equipo ejecutor del proyecto y en estrecho diálogo con directivos y supervisores de la Escuela Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional se adaptó la propuesta contemplando los objetivos iniciales y re-direccionando las actividades a la semi-presencialidad.

En el camino a recorrer, de abril a septiembre, se propone el intercambio de saberes de manera presencial y virtual sobre las ideas de los países de origen de las familias. En abril será el turno de indagar sobre el universo, en mayo sobre las fiestas y costumbres populares, en junio se profundizará sobre cuentos y relatos tradicionales, en julio se trabajará sobre música y danzas, en agosto sobre comidas típicas y finalmente, en septiembre, se trabajará sobre los juegos tradicionales.

Al finalizar el proyecto, se compartirán los resultados de las actividades realizadas en un encuentro intercultural. 

 

Contenido relacionado