Promover y facilitar espacios de reflexión e intercambio de saberes acerca de las identidades culturales es el objetivo del proyecto que apunta a fortalecer el vínculo familia-escuela a partir de la participación en propuestas escolares con características propias de la interculturalidad. Participan profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza. Se denomina "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" y se desarrolla en la comunidad educativa de la Escuela Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, del departamento de San Carlos.
Jorge Asso e Isabel López, de la Facultad de Educación estarán a cargo de la coordinación y codirección; y los acompañarán Laura Montoya, Soledad Villemur, Margarita Catari Durán, Ana Muñoz, Claudia Elgueta y Sebastián Gimenez.
Durante el desarrollo de cada temática se confeccionará un diccionario bilingüe con palabras del Quechua/ Aymará y el Castellano. Se buscará afianzar la interculturalidad en la Escuela y su comunidad.
La iniciativa comenzó en abril y se extenderá hasta septiembre y pone el foco en el desarrollo de los siguientes ejes: la coordinación de actividades en el marco del Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP); la incorporación de actividades virtuales para fortalecer los vínculos familia-escuela; la incorporación de algunos integrantes de las familias en determinadas actividades; el abordaje de la interculturalidad como una promoción de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes; y la producción de materiales concretos desde las perspectivas del arte y lo lúdico.
Etapas del proyecto
La propuesta inicial, pensada y diseñada en un escenario pre-pandemia, se enmarcaba en la generación de experiencias educativas que impulsaran el pensamiento crítico, a partir de actividades y talleres con los actores educativos -docentes y estudiantes- y la comunidad territorial de las familias que intervienen en la institución educativa.
En el actual contexto que atraviesan la mayoría de las instituciones educativas, desde el equipo ejecutor del proyecto y en estrecho diálogo con directivos y supervisores de la Escuela Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional se adaptó la propuesta contemplando los objetivos iniciales y re-direccionando las actividades a la semi-presencialidad.
En el camino a recorrer, de abril a septiembre, se propone el intercambio de saberes de manera presencial y virtual sobre las ideas de los países de origen de las familias. En abril será el turno de indagar sobre el universo, en mayo sobre las fiestas y costumbres populares, en junio se profundizará sobre cuentos y relatos tradicionales, en julio se trabajará sobre música y danzas, en agosto sobre comidas típicas y finalmente, en septiembre, se trabajará sobre los juegos tradicionales.
Al finalizar el proyecto, se compartirán los resultados de las actividades realizadas en un encuentro intercultural.