Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto se centrará en el desarrollo de habilidades de pensamiento en docentes y estudiantes de Tupungato

Referentes de la UNCuyo y del Municipio se reunieron en la Facultad de Educación para comenzar a dar forma a la propuesta de extensión a la comunidad.

imagen Proyecto se centrará en el desarrollo de habilidades de pensamiento en docentes y estudiantes de Tupungato

De la reunión participaron Ximena Erice, Adriana Moreno, Juan Pablo Miguel, Adrián Castro, Diana Luna y Nadia Alonzo.

La reunión, que se llevó adelante en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la UNCuyo, se enfocó en dar los primeros pasos en la organización de un proyecto de extensión en el territorio que se trabajará como prueba piloto para dar respuesta a problemáticas detectadas.

 

Especialistas consideran importante mejorar el desarrollo de habilidades del pensamiento básicas y superiores en niños de educación primaria. El objetivo es complementar el desarrollo sociocultural y educativo que se entiende se ha visto afectado en los últimos años y especialmente desde que comenzó la Pandemia de Coronavirus. La propuesta tiene la intención de formar y contar con recursos humanos capacitados en estrategias que contribuyan al desarrollo de estas habilidades del pensamiento. Los docentes que participen pueden ser egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo, así como de cualquier institución educativa pero es condición que vivan y desarrollen sus actividades laborales en Tupungato.

 

Se trata de una experiencia piloto que, además, busca respetar las características del territorio, capacitar a docentes de esa zona para que sean multiplicadores de esta formación en el futuro. La intención es comenzar el desarrollo del proyecto alrededor de mayo de este año. Como punto de partida se realizarán talleres para formación de recursos humanos de Tupungato y, más adelante, se trabajará con niños de nivel primario de ese Departamento.

 

La iniciativa articulará acciones y metodologías entre los referentes educativos de la Facultad de Educación de la UNCuyo, del Municipio de Tupungato y las familias de los niños que formarán parte de la experiencia. El proyecto intentará acompañar a las actividades del sistema de educación formal. Entre otras, la lectura como una gran capacidad que permite el desarrollo de habilidades del pensamiento; además de la comprensión y resolución de problemas.

 

 

Participaron del encuentro Ximena Erice, vicedecana de la Facultad de Educación de la UNCuyo; Adriana Moreno, secretaria de Extensión de la misma Unidad Académica; Juan Pablo Miguel, coordinador de Desarrollo Institucional de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado; Adrián Castro, el director de Educación de Tupungato; Diana Luna, gestora de la UNCuyo en el Valle de Uco y Nadia Alonzo de la coordinación de Desarrollo Institucional.

Contenido relacionado