Rebeca Anijovich: “Si evaluáramos con función diagnóstica continua, podríamos evitar la repitencia de grados”

Lo explicó en su conferencia sobre Luces y sombras de la evaluación, durante el acto de reconocimiento como visitante ilustre de la UNCuyo. La Facultad de Educación solicitó la distinción por la contribución de la pedagoga al desarrollo profesional de los docentes. El video completo está disponible en la nota.

14 de septiembre de 2023, 11:53.

imagen Rebeca Anijovich: "Si evaluáramos con función diagnóstica continua, podríamos evitar la repitencia de grados"

Gabriel Fidel, Rebeca Anijovich y Ana Sisti.

La Universidad Nacional de Cuyo, por pedido de la Facultad de Educación, distinguió como visitante ilustre a Rebeca Anijovich. En la resolución que fundamenta el reconocimiento se destacan sus aportes al desarrollo profesional de docentes en servicio, su participación y compromiso en el campo de las prácticas educativas situadas y su capacidad de dar cuenta de problemas que impactan en las prácticas de enseñanza, entre otros.

El vicerrector Gabriel Fidel entregó el diploma de la distinción en compañía de la decana Ana Sisti, la representante del Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación de la Facultad, Nora Marlia, autoridades universitarias, estudiantes, docentes, personal de apoyo, e invitados especiales. Acto y conferencia de Rebeca Anijovich sobre “Luces y sombras de la evaluación” están disponibles en el canal de YouTube de la Facultad y quienes quieran revivirlo pueden hacer click en el link a continuación: https://www.youtube.com/live/LaVl5jSqPFQ?si=KoaztrVwNECMrlYC

Fidel destacó su rol como referente de la educación en Argentina. “Es extraordinario todo lo que le has dado a la educación en cuanto a aprendizaje y evaluación. Esta idea de evaluación formativa, de que la evaluación tiene que ser un proceso; que no es solamente para el docente, sino para el estudiante; que es de alguna manera un aprendizaje mutuo”, sostuvo minutos antes de entregarle el reconocimiento.

La decana Sisti señaló que la experta es inspiradora de docentes y que su obra es guía de la comunidad de la Facultad. “Tus valiosos aportes y producciones científicas acompañan el desarrollo curricular de diversos espacios de nuestra institución. Como formadora de formadores, tu mirada siempre se ha focalizado en generar buenas prácticas y con ello nos has inspirado y guiado a la generación de acciones del quehacer docente. Sos parte de nuestras aulas, de nuestras prácticas cotidianas.”, dijo.

Recordó también las numerosas oportunidades en las que Anijovich formó parte de actividades de la Unidad Académica. “En un contexto sumamente adverso como lo fue la pandemia, no dudaste ni por un momento de participar en una conferencia, por supuesto virtual, para compartir con nuestra comunidad las nuevas preguntas acerca de la enseñanza”, rememoró.

En representación del Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad de la Educación de la Facultad de Educación, Nora Marlia reafirmó que la pedagoga es parte vital de la Didáctica de las Ciencias Naturales, ya que está incluida en la bibliografía obligatoria, sus videos, enseñanzas y estrategias de aprendizaje. “De parte también de nuestros estudiantes es un reconocimiento especial porque escuchan tus videos y los inspirás para sus secuencias didácticas, para sus prácticas áulicas, con su trabajo experimental; porque has logrado que concluyan estos procesos por ahí tan duros que son las ciencias experimentales y naturales con su didáctica y con la metodología de la enseñanza”, sostuvo.

La flamante visitante ilustre de la UNCuyo

La homenajeada se mostró emocionada por el reconocimiento y afirmó que sabe lo que esto significa para un educador. “No tiene que ver con las condiciones de trabajo, sino con las huellas que uno intenta dejar en otros y que también reconoce haberlas tenido, como las tuve yo de muchos educadores que me han dejado huellas y que me han permitido hacer esto que estoy haciendo”.

Luego de recibir el diploma y la resolución que acredita la distinción ofreció una conferencia titulada "Luces y sombras de la evaluación", donde desmitificó el sistema tradicional de evaluar y dio nuevas perspectivas enfocadas en el aprendizaje, las capacidades, las competencias y los saberes disciplinares.

Anijovich explicó que hay distintas funciones que son complementarias: evaluación diagnóstica continua, formativa y sumativa. “Si evaluáramos con función diagnóstica continua podríamos evitar el famoso concepto de ‘repetir un grado’, porque estaríamos detectando y generando acciones desde la función formativa para no llegar al último momento y desarticular el proceso”, expresó.