Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Robert D. Van Valin disertará en el Ciclo de posgrado sobre Lenguaje

Es un ciclo de charlas gratuito que ofrecen la Facultad de Educación de la UNCuyo y el Instituto INCIHUSA del CONICET y se dicta a través del Zoom y el Canal de Youtube de la Facultad. El jueves 5 de noviembre a las 19 será el turno de Robert D. Van Valin que dictará su conferencia en inglés: "On the status of lexical categories in Role and Reference Grammar (RRG)".

02 de noviembre de 2020, 17:10.

imagen Robert D. Van Valin disertará en el Ciclo de posgrado sobre Lenguaje

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollan una serie de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje. La próxima, que es la octava, será el jueves 5 de noviembre a las 19 por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo: https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA.

 

Los interesados pueden inscribirse gratis a través del siguiente formulario: https://forms.gle/tgCu5qMqu72sJdGX7

 

Consultas o dudas pueden formularse a través del e mail a Vanesa Seno: circulodelinguistica@gmail.com

 

El jueves 5, Robert D. Van Valin, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf y la Universidad de Búfalo, en EEUU, dictará en inglés la conferencia: "On the status of lexical categories in Role and Reference Grammar (RRG)".

 

Most syntactic theories assume some variety of endocentric syntax, where phrases are projections of lexical or functional/grammatical categories. Moreover, the projecting categories are assumed to be universally valid, i.e. N, V, and A for lexical categories (Baker 2003), and aspect, negation, tense, force, etc. for functional categories. RRG, on the other hand, rejects endocentrism as a fundamental feature of constituent structure. Rather, the two key notions are Nucleus, which is a category-neutral unit housing the predicate in the clause, and which, viewed from a cross-linguistic perspective, is not restricted to any particular lexical category or even to being a head (it can be phrasal), and reference phrase [RP], which is a potentially referring expression, which may be headed in principle by a range of lexical categories.

 

Robert D. Van Valin es un lingüista estadounidense, autor principal de la Gramática del papel y la referencia, una teoría de gramática funcional que abarca sintaxis, semiología y pragmática. Gramática del Papel y la referencia está relacionada con otras teorías funcionales, como la gramática funcional de S. Dik y también al campo de la lingüística cognitiva cuyo pionero es Ronald Langacker.

 

El Instituto INCIHUSA del CONICET, a través del Círculo Virtual de Lingüística, y la Facultad de Educación, en el Marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición, organizaron un ciclo de charlas de posgrado gratuitas y libres, destinadas a egresados interesados en el estudio del Lenguaje.

Contenido relacionado