Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se conmemora el día del Bibliotecario

Lo estableció el Congreso de Bibliotecarios que se reunieron en Santiago del Estero en 1942, y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

13 de septiembre de 2021, 00:00.

Se conmemora el día del Bibliotecario

El 13 de septiembre se conmemora el día del Bibliotecario. Ampliar imagen


El 13 de septiembre de 1810, tras la aprobación de la Primera Junta de Gobierno se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, dado que los jóvenes descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas. 

Ese día “La Gazeta de Buenos Ayres” publicó un artículo de Mariano Moreno que se tituló “Educación” y que daba cuenta de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos de Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República. Allí se leía: “La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que, reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)".

El día 13 de septiembre fue establecido como Día del Bibliotecario por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Etiquetas:
bibliotecarios biblioteca