Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

25 de noviembre de 2023, 00:00.

imagen Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se recuerda el día en que las hermanas y activistas dominicanas Mirabal fueron asesinadas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo, y aquel 25 de noviembre sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente.

Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen. El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo. Fueron militantes y defensoras de los derechos humanos.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí, se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. A partir de 2000 se estableció como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Argentina, la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009, constituye una herramienta fundamental en la lucha para su erradicación.

Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país y tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, puso el tema en agenda definitivamente.

Es un texto elaborado por el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación de la UNCuyo.