El 4 de octubre de 2006 en Argentina se sancionó la Ley 26150, instaurando el derecho de quienes estudian en cualquiera de los niveles y modalidades educativos a recibir Educación Sexual Integral con el fin de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados en torno a la sexualidad, promover actitudes responsables ante la misma procurando igualdad de trato y oportunidades sin distinción de géneros.
Quienes asumimos el desafío y la responsabilidad de ser docentes de cualquier nivel y modalidad educativa somos garantes del derecho a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
Sobre el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos
Busca conformar un espacio interdisciplinar de estudio, formación y desarrollo de conocimientos referidos a Educación, Sexualidad y Derechos. Entre sus objetivos principales se puede mencionar contribuir al cumplimiento de lo establecido en la Ley 26.150 y los lineamientos curriculares respectivos a la formación docente y la Educación Sexual Integral en el ámbito de la Educación Inicial, Primaria y Especial.
Además busca impulsar líneas de investigación interdisciplinares tendientes al análisis, comprensión y solución de problemas emergentes en la problemática y la generación de propuestas prospectivas y también atender a las demandas de perfeccionamiento profesional permanente de profesores y graduados.
El Instituto asesorará a instituciones educativas del medio en la búsqueda de soluciones reales a las problemáticas educativas que se planteen sobre la ESI y acompañará en el desarrollo de capacitaciones de posgrado que la Institución requiera sobre la temática.
Para conocer más sobre el Instituto se puede buscar información en http://educacion.uncuyo.edu.ar/instituto-universitario-de-educacion-sexualidad-y-derecho