Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se recibió el primer egresado en Educación Social en contexto de encierro

El hecho histórico ocurrió en la Facultad de Educación de la UNCuyo, cuando un estudiante defendió su trabajo final "Construyendo ecos de vida". Su praxis la realizó en la Unidad IV Colonia y Granja Penal Gustavo André, de Lavalle.

07 de diciembre de 2023, 10:27.

imagen Se recibió el primer egresado en Educación Social en contexto de encierro

Se recibió el primer egresado en Educación Social en contexto de encierro

Una persona privada de libertad egresó de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES) en contexto de encierro. Su trabajo final, titulado "Construyendo ecos de vida", propuso el desarrollo de una cooperativa de trabajo con personas en contexto de encierro en la Unidad IV Colonia y Granja Penal Gustavo André, ubicada en el departamento de Lavalle. 

La propuesta surgió en diciembre de 2022, a partir de un diálogo con las personas privadas de libertad. En febrero de 2023, se comenzaron a realizar los primeros pasos para concretarla, a través de la articulación con distintas áreas educativas y de desarrollo social de la unidad penitenciaria, así como con áreas de desarrollo social de la municipalidad de Lavalle y del INADE (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano).

La cooperativa, denominada "Ecos de vida", está conformada por alrededor de 56 miembros, algunos de los cuales ya se encuentran en libertad y otros están a la espera de que se resuelva su libertad condicional. 

El trabajo final fue defendido ante un jurado integrado por el equipo de Praxis: Carolina Aciar, Pablo Masutti, Sergio Reinoso y Paula Santoni. Acompañaron la decana de la Facultad, Ana Sisti; la secretaria académica, Gabriela Grifouliere; la directora general de carreras, Leticia Vazquez; la coordinadora de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, Cecilia Moyano Pregal, y el director de la TUES y coordinador de TUES-PEUCE, Victor Agüero. 

La persona privada de libertad expresó su satisfacción por haber concluido el trayecto formativo y por haber podido concretar su proyecto de cooperativa de trabajo.

Contenido relacionado