Lo dijo la Decana en un conversatorio en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Autoridades, docentes y estudiantes compartieron y debatieron junto a Eugenio París, sobreviviente del ex D2, y Natalia Brite, referente en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

09 de mayo de 2022, 08:31.

imagen Sisti: "Consideramos una necesidad el sensibilizarnos, visibilizar y reflexionar sobre todo lo que tiene que ver con los Derechos Humanos"

Autoridades, docentes y estudiantes participaron del conversatorio "Sitios y Espacios de la Memoria: Proyección Social y Política" .

"Sitios y Espacios de la Memoria: Proyección Social y Política" fue el nombre de un conversatorio en el que distintos miembros de la comunidad reflexionaron e intercambiaron sobre el rol que desempeñan los sitios que fueron utilizados por el terrorismo de Estado y que hoy son espacios de construcción y difusión de la memoria colectiva y los derechos humanos.

La decana Ana Sisti celebró la concreción de estos espacios de intercambio en la Facultad de Educación de la UNCuyo y participó activamente de la propuesta. "En la formación de profesionales de esta Facultad consideramos como una necesidad el sensibilizarnos, visibilizar y reflexionar sobre todo lo que tiene que ver con los Derechos Humanos. No son momentos de un día nada más, no es el 24 de marzo; son todos los días de nuestra vida, nos atraviesan", señaló.

Por videoconferencia estuvo presente la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lorena Battistiol, quien relató lo sucedido desde 2011, año en que se sanciona la ley 26.691 que declara Sitios de Memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”.

Battistiol llamó a pensar los espacios como lugares que captan la atención de otra generación y pueden tener otras funciones ancladas. "Durante la pandemia, que los espacios estaban cerrados y no tenían visitantes, lo que hicieron los trabajadores de la secretaría fue sumarse a agrupaciones que podían asistir a barrio zonales. Pasado ese cierre de cuarentena, se transformaron en lugares de vacunación. Hoy en día estamos tratando de incorporar oficinas para que en el mismo lugar donde uno puede ir y escuchar relatos, también pueda solucionar algún trámite administrativo personal", expresó.

Posteriormente, Natalia Brite, referente en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó la diferencia entre Sitio y Espacio de Memoria, enumerando alrededor de 40 de estos últimos en todo el país. "Sitios de Memoria son aquellos lugares que fueron utilizados por el terrorismo de estado, y Espacios son lo que se están refuncionalizando con características como organización, participación y funcionamiento", dijo.

En Mendoza hay dos Espacios de Memoria: el ex D2 y la ex comisaría séptima en Godoy Cruz, que está en procesos iniciales de refuncionalización y conformación de su mesa de trabajo por esa recuperación. "Son lugares de articulación y encuentro entre el Estado, las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos", añadió.

Para finalizar, disertó Eugenio París, sobreviviente del ex D2, quien hizo un racconto de la situación actual de los Espacios de Memoria en los cuales es colaborador y activo militante. "Nosotros hemos ido creciendo y comprendiendo la profundidad de la política represiva y el sistema disciplinador de la dictadura cívico militar, y el papel fundamental de lo que fueron los centros clandestinos de detención. La política represiva no es clandestina, sino que usa métodos clandestinos", enfatizó.

La Facultad de Educación de la UNCuyo y la secretaría Académica del Rectorado ofrecieron esta actividad para estudiantes y comunidad de la Unidad Académica.