Durante la inauguración la decana Ana Sisti adelantó que su intención es que la Facultad fortalezca propuestas que permitan enriquecer las prácticas docentes y que permitan repensarse, mirar e interpelarse desde una instancia rigurosa y metódica que ayude a mejorar como Institución. En ese sentido agregó “intentamos llevar adelante propuestas formativas de posgrado que den respuestas a los resultados de las investigaciones desarrolladas y a las necesidades que nuestros egresados y la sociedad necesitan”.
Sisti, quien estuvo acompañada por la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del rectorado, Jimena Estrella Orrego; la vicedecana Ximena Erice y la secretaria de Investigación y Posgrado, Ana Torre, cerró el acto con su compromiso de “trabajar fuertemente en el trinomio que consideramos indisoluble; la investigación, el posgrado y la extensión”.
A continuación fue el turno de la conferencia inicial “Ser jóvenes en el siglo XXI o la experiencia de inaugurar una cultura”, que estuvo a cargo de Fernando Peirone. El especialista en tecnología en educación es docente universitario, director del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación de tres universidades nacionales. También dirige el Programa de Saber Juvenil Aplicado en la Universidad de San Martín, coordina las Tecnicaturas Informacionales de la Universidad Nacional de José C. Paz, entre otros antecedentes académicos.
Peirone agradeció la invitación de la Facultad de Educación, “que a pesar de sus pocos años ha dado que hablar en el ámbito de la Educación”, señaló.
Actividades destacadas de las Jornadas: cómo siguen
Una de las charlas que promete reunir al público más joven es la de la especialista Cecilia Calero, que disertará sobre “Enseñanza, evidencia y pequeños maestros”. La cita es en la sede Campus de la Facultad de Educación el jueves 28 a las 18.30.
El panel de “Tensiones entre cuidados y la enseñanza en el nivel inicial” que será el viernes 29 desde las 16 en la sede Campus de la Facultad de Educación estará a cargo de Daniel Braislovsky.
El broche de oro será el cierre, a cargo de la filósofa Esther Díaz, que disertará sobre “El Deseo en la Discapacidad, Amor y Sexualidad” el viernes 29 a las 19.30 en el Aula Magna de Derecho. Su conferencia requiere inscripción ya que hay lugares limitados. Para inscribirse click aquí.
El programa completo de actividades se puede descargar aquí debajo.
Los ejes temáticos
Las Jornadas buscan generar nuevos espacios de intercambio disciplinar e interdisciplinar y contribuciones teóricas y prácticas entre tesistas, directores y co-directores en el marco de formaciones de posgrados vinculadas con la educación de Nivel Inicial, Primaria y Educación Especial. Además socializar con los distintos representantes de las carreras de nivel superior, sus propuestas y experiencias en posgrados para consolidar la red que permita compartir recursos y tendencias entre distintas unidades académicas.
Los ejes temáticos que se abordarán son: formación docente, estrategias didácticas y evaluación; currículo: teorías, desarrollos y praxis; educación y tecnologías digitales; abordajes filosóficos, políticos e históricos en educación; diversidad e inclusión en educación; la investigación en la formación docente; el posgrado y su impacto en la formación docente; y pedagogías emergentes.
Podrán participar estudiantes, docentes y egresados de carreras de formación docente de distintos niveles y modalidades; investigadores de Institutos de Educación Superior de la provincia, de la región, de Universidades Provinciales y Nacionales; y docentes, estudiantes y egresados de las carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en la Facultad de Educación del la UNCUYO. Pueden inscribirse en calidad de asistentes o expositores.