Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller en el penal Almafuerte abordó los Derechos Humanos

Participaron estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES) del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE). El encuentro permitió reflexionar sobre la educación como derecho humano y la importancia de la Memoria, Verdad y Justicia.

imagen Taller en el penal Almafuerte abordó los Derechos Humanos

Penal Almafuerte.

Un taller titulado "Educar en Memoria, Verdad y Justicia desde una perspectiva en derechos humanos" se desarrolló en el penal Almafuerte. La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES) del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE), en conjunto con la Facultad de Educación y el proyecto "La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva" de la secretaria Académica del Rectorado. Estuvo a cargo de la actividad el profesor Juan Castro.

El objetivo principal fue promover el debate y ofrecer un espacio para la reflexión sobre temáticas relacionadas con la educación en Derechos Humanos. Se puso énfasis en la modalidad de educación en contextos de encierro, considerando la condición de los estudiantes del PEUCE.

Durante la capacitación, se destacó la importancia de la educación en Derechos Humanos, centrándose en tres pilares fundamentales: Memoria, Verdad y Justicia. Se utilizó la historia reciente de Argentina, especialmente el terrorismo de estado como práctica genocida y las consecuencias que aún perduran en la actualidad, como punto de partida para la reflexión.

Otro de los aspectos fundamentales del taller fue la participación de organizaciones y organismos de Derechos Humanos de la Provincia, quienes realizaron relatorías. Entre los participantes se encontraba Alberto Córdoba, miembro de la Asociación de ex presas y ex presos políticos de Mendoza. Además, el taller contó con la presencia de Julieta Giordano y Silvina Bustos, abogadas de la Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos Xumek.

Contenido relacionado