Verónica Martínez, Rosana Rodríguez y Leticia Vazquez viajaron a España, donde tuvieron encuentros con diversas instituciones e intercambiaron experiencias a través del programa de movilidad docente de la UNCuyo.

18 de abril de 2024, 11:51.

imagen Tres docentes de la Facultad realizaron instancias de intercambio académico en España

Paula Martinelli, directora Técnica de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Leticia Vazquez, Rosana Rodríguez, Verónica Martínez y Elena Escalona, directora General de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

En el marco del programa de movilidad docente de la UNCuyo las profesoras Verónica Martínez, Rosana Rodríguez y Leticia Vazquez de la Facultad de Educación, realizaron instancias de intercambio académico con diversas instituciones de España.

A partir de estos encuentros se generó, por un lado, la posibilidad de efectuar convenios y acuerdos que permitan concretar actividades conjuntas entre la Facultad de Educación y la Asociación Vale de la ciudad de Granada. Dicha institución ofrece servicios destinados a personas con discapacidad intelectual que atraviesan distintas etapas evolutivas: Centro de día, Centro de día ocupacional, servicio de mayores con discapacidad intelectual, Centro de atención juvenil, Centro de atención infantil temprana y Residencia.

Además, realizaron actividades de intercambio con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, que cuenta con una multiplicidad de servicios destinados a personas con discapacidad intelectual. Entre ellos se encuentran el servicio de información y orientación, centro de atención temprana, asesoramiento en distintas modalidades de escolarización, enseñanza obligatoria, formación Focus, empleo, centro ocupacional, vida adulta y envejecimiento activo, tecnología de la información y la comunicación, ocio, deporte y vida saludable, arte y cultura, entre otros. Esta experiencia compartida propició la posibilidad de concretar el inicio de acuerdos entre la Facultad de Educación y la Fundación para hacer formaciones académicas, de investigación en el marco de propuestas actuales, futuras y el intercambio de experiencias conjuntas.

Por otro lado, dictaron una clase por Google Meet a estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de carreras de Profesorados Universitarios de Pedagogía Terapéutica, en la que intercambiaron experiencias un grupo de autogestores conformados por personas con Síndrome de Down de la ciudad de Mendoza con un grupo de autogestores de Madrid.

Por último, mantuvieron una reunión con Alfonso Gutiérrez Caballero, gerente de Laborvalía, entidad de Ciudad Real de España y presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo de España, durante la cual se iniciaron tratativas sobre la posibilidad de efectuar una formación conjunta entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Facultad de Educación, relacionada con la capacitación de preparadores laborales.