Un audiovisual muestra experiencias interculturales en San Carlos

Está inserto en un programa de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCuyo, que busca visibilizar las prácticas que dejaron marcas en diversos territorios y sujetos mendocinos y que han sido consideradas significativas e innovadoras para sus comunidades. Lo integran tres proyectos y en la nota se puede acceder al video del segundo, producido en la escuela 1-046 "Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" de La Consulta, San Carlos.

06 de diciembre de 2021, 08:05.

“Observatorio audiovisual: La educación de ayer, de hoy y de mañana: una construcción participativa” es el nombre de un programa de Extensión que llevan adelante miembros de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP), del Instituto de Logopedia, del Instituto de Lectura y Escritura, estudiantes y egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Además, participa el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Fundación Yequem.

Al programa lo componen tres proyectos: "Memoria educativa de Mendoza: las experiencias que dejaron huellas"; "Educar hoy: los desafíos de educar en una Mendoza desigual y las claves para el futuro"; y "Voces en lucha: Experiencias y conflictos sindicales de la educación en Mendoza". En este marco, los responsables presentaron un audiovisual correspondiente al segundo trabajo, producido en la escuela 1-046 "Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" de La Consulta, San Carlos.

Docentes y directivos del establecimiento relataron las acciones que llevan a cabo con la comunidad, conformada por poblaciones migrantes y descendientes de zonas del norte de Argentina y Bolivia. El colegio tiene una matrícula de 72 alumnos distribuidos en un turno con grados múltiples. Entre algunas de las actividades que llevaron a cabo desde el proyecto, se puede mencionar el festejo por el día de la Pachamama y juegos tradicionales de las comunidades andinas, donde se trabaja la diversidad y la interculturalidad.

El objetivo es conformar un observatorio audiovisual de la educación en Mendoza a través de la formulación y ejecución de un Programa integrado por distintos proyectos de extensión que permitan reflejar, en soporte audiovisual, a través de la elaboración de cortos documentales, la experiencia de la educación en aspectos ligados a la enseñanza en diversos contextos y los diversos conflictos gremiales educativos ocurridos en nuestra provincia a lo largo del tiempo, con el propósito de abrir el análisis y debate sobre la educación en Mendoza.

El programa está a cargo de Jorge Asso, coordinador General de la RIDEP; Gabriela Herrera; directora del Instituto de Logopedia; Eleonora González Porcel, referente de planificación, seguimiento y evaluación de la Facultad de Educación; el profesor Pablo Massutti; Sandra Amaya, presidenta de la Fundación Yequem y Cristina Romagnoli, miembro de RIDEP.