Un conversatorio abordará el adoctrinamiento educativo

Será el viernes 24 de mayo, a las 19, en la sede Centro de la Facultad de Educación. Es una actividad gratuita sin inscripción previa.

23 de mayo de 2024, 11:15.

imagen Un conversatorio abordará el adoctrinamiento educativo

"¿Adoctrinamiento educativo? Ideología, neutralidad y objetividad en la ciencia y la enseñanza" es el tema de un conversatorio gratuito que se dará en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Tendrá lugar en la sede Centro de la Unidad Académica, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza, el viernes 24 de mayo de 19 a 21.

El encuentro está destinado a la comunidad de la UNCuyo y de otras instituciones educativas de nivel superior. La moderación estará cargo de Jorge Asso y expondrán Cristina Romagnoli, Carmelo Cortese y Diego Díaz Puppato. Es una actividad gratuita, que no requiere inscripción previa.

La propuesta buscará promover espacios de reflexión y diálogo en torno a las problemáticas educativas en contextos neoliberales, para lo que se analizarán discursos y políticas gubernamentales en relación con la educación universitaria; se reflexionará sobre las acusaciones de adoctrinamiento que se le imputan a la educación pública; y se dialogará sobre la incidencia de los discursos y políticas actuales en las prácticas educativas cotidianas.

Algunos de los contenidos que se abordarán serán las dimensiones de la realidad social: correspondencias y contradicciones; la ideología dominante en las prácticas educativas: manifestaciones en distintos momentos históricos en la Argentina, análisis actual; Pierre Bourdieu: "la opinión pública no existe" ¿Cómo se genera la opinión pública? El rol de las corporaciones tecnológicas en la pandemia y lo que nos dejó; el papel de las redes sociales en la actualidad; "¡Cuidado! Están adoctrinando" ¿Qué es adoctrinar? Reflexiones desde el marco teórico, histórico, social y económico de referencia; el adoctrinamiento y la enseñanza desde perspectivas críticas; tensiones entre la enseñanza y el aprendizaje: prepotencias, impotencias y coocurrencias.

Es una iniciativa de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Sobre los disertantes

Cristina Romagnoli es licenciada en Sociología; magister Scientiae en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Técnica; y diplomada en Gestión de las Instituciones Educativas. Hasta su jubilación se desempeñó como docente titular de Sociología de la Educación; Contextos Sujetos y subjetividades; Sociedad, Estado Salud y Educación y el taller Políticas Públicas en la Argentina en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Actualmente participa con Jorge Asso del dictado del taller de Políticas Públicas en la Argentina para todas las carreras de la FED. Ha publicado libros, capítulos de libro, artículos en revistas científicas, de difusión y en eventos científico. Ha participado en charlas, paneles y exposiciones, y ha dirigido becas, tesinas de Grado y maestrías. Actualmente es miembro titular de comisión directiva de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP) de la Facultad.

Fue secretaria de Investigación de la Facultad; delegada titular al Consejo de Ciencia y Técnica de la UNCuyo en representación de la Facultad, directora de Departamento de Ciencias Sociales electa; Consejera Directiva Docente de la Facultad; Consejera Superior en la UNCuyo por el claustro docente electa; miembro de Jurados de concursos docentes en la propia UNCuyo y otras universidades nacionales, de Comisiones de evaluación de desempeño docentes y de artículos de revistas y publicaciones. En lo sindical fue secretaria General electa de la FADIUNC desde noviembre del 2009 al 2013, miembro paritario Secretaria; y Secretaria de Organización de la Federación CONADU HISTORICA hasta 2015.

Carmelo Cortese es licenciado en Sociología por la FCPyS de la UNCuyo y diplomado en Ciencias Sociales (FLACSO, FIDIPS, Programa Mendoza). Se desempeñó como docente-Investigador de la UNCuyo. Actualmente es profesor extraordinario de la Universidad en categoría de “Profesor Consulto” (Resol. No 310/2021- CS). Se desempeñó hasta 2017 como Profesor Titular efectivo de las cátedras “Procesos Sociales Contemporáneos” y “Mendoza: territorio, población, estructura económica y conflicto social” en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En la Facultad de Educación se desempeñó como Profesor Adjunto efectivo en la cátedra Sociología de la Educación hasta 2012.

En materia de gestión institucional se desempeñó como Secretario de FADIUNC, sindicato local, y como integrante de la Mesa de CONADU Histórica, Federación nacional de los docentes universitarios. Fue Consejero Docente Superior por la FCPyS en el periodo 2014/2018. Mantiene una colaboración activa en la vida institucional universitaria como evaluador de proyectos, informes, concursos y desempeños docentes. En el terreno de la extensión y la divulgación, desde hace muchos años y hasta la actualidad, colabora como columnista semanal en radios universitarias, y en diversos medios digitales como redactor de notas de opinión.

Diego Díaz Puppato es profesor Adjunto Efectivo en Didáctica y Curriculum y Las Prácticas de la Enseñanza en la Educación Social de la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Profesor en Educación Primaria (UNCuyo) y licenciado en Gestión Institucional y Curricular (UNCuyo). Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología en la (UNC). Doctorando en Educación en la Diversidad (UNCuyo). Investigador categorizado. Director de investigación en el campo de los estudios curriculares. Codirector del Departamento de Didáctica. Miembro del Consejo de Posgrado y de la Red de Investigación en Educación Social.