Las doctoras en Filosofía Federica Scherbosky y Laura Aldana Contardi estarán al frente de la propuesta del Doctorado en Educación en la Diversidad. Serán cinco encuentros presenciales los viernes desde el 29 de julio al 2 de septiembre, de 18 a 22, con opción de streaming para quienes viven lejos. Las inscripciones ya están abiertas.

06 de julio de 2022, 19:24.

imagen Un seminario se centrará en las problemáticas epistemológicas para pensar la diversidad

El seminario sobre Problemáticas Epistemológicas comienza el 29 de julio.

El seminario de posgrado “Problemáticas epistemológicas alternativas para pensar la diversidad”, que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, es una de las capacitaciones que forma parte del Doctorado en Educación en la Diversidad, de esa Unidad Académica. Se cursará de manera presencial en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza, los viernes 29 de julio; 5, 12,  26 de agosto; y 2 de septiembre, de 18 a 22, con opción de streaming para quienes viven a más de 100 km de la sede. Son 30 horas en total distribuidas en 20 presenciales y 10 de trabajo no presencial.

Si bien está especialmente destinado a quienes están inscriptos y aceptados en la carrera de Posgrado de la Facultad está abierto a doctorandos, maestrandos e investigadores interesados en conocer sobre los procesos de innovación educativa y los entornos globales y locales que deben tenerse en cuenta. El desarrollo de las clases será responsabilidad del Federica Scherbosky (Incihusa-Conicet / Facultad de Educación UNCuyo) y Laura Aldana Contardi (Facultad de Educación y de Filosofía y Letras de la UNCuyo).

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/5SoMYobMgkVjBwXs7

Sobre la propuesta

El seminario tiene como objeto presentar diferentes propuestas epistemológicas que propicien la apertura a la diversidad en sus múltiples perspectivas. Se trata de una propuesta que busca poner a disposición de los estudiantes herramientas teóricas para la producción de conocimientos académicos provenientes de las discusiones epistemológicas contemporáneas. El recorrido supone el conocimiento de conceptualizaciones epistemológicas básicas y clásicas, las que se produjeron  desde el marco de las ciencias naturales y otras disciplinas pensadas bajo esos parámetros. Se propiciarán instancias de problematización de categorías como lo universal, lo normal, lo civilizado, lo eurocentrado, la interculturalidad, lo blanco, lo patriarcal, lo adulto, entre otras.

Propone abordar cuestiones significativas en relación con las categorías y marcos teórico-prácticos para investigaciones que aborden la diversidad en sus múltiples significaciones y alcances.

Para más información, los interesados pueden hacer click en el siguiente enlace.

Breve presentación de las disertantes

Federica Scherbosky es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, (INCIHUSA) ubicado en Mendoza, Argentina. Es docente investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, en la cátedra de Antropología Filosófica y Epistemología. Actualmente se desempeña como Secretaria de Investigación y Posgrado en la Facultad de Educación.

Es doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y profesora de Filosofía egresada de la UNCuyo. Ha sido docente de la Facultad de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales. También ha dictado clases en la Universidad de Congreso.

Participa en Proyectos de Investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libro, acerca de filosofía intercultural, teorías del  reconocimiento, problemática de la cultura y la alteridad, género y educación, entre otros. Su tema de trabajo actual gira en torno a las construcciones discursivas de la alteridad desde una mirada colonizadora.

Laura Aldana Contardi es doctora en Filosofía de la UNCuyo y profesora de grado universitario en Filosofía (FFyL-UNCuyo). Ha sido becaria doctoral y posdoctoral de CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA- CCT CONICET Mendoza). Sus líneas de trabajo se vinculan con la filosofía y la historia de las ideas latinoamericanas. Participa en proyectos de investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo y de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es codirectora del proyecto de investigación “Configuraciones filosóficas en torno a las categorías de sujeto y existencia en el pensamiento contemporáneo. Segunda Etapa” (2019-2021), SIIP- UNCuyo.

Es miembro del Consejo Editorial y de la Comisión Asesora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (FFyL- UNCuyo). Ha ejercido la docencia en el nivel universitario en la Universidad de Mendoza (Facultad de Ciencias de la Salud), en la Universidad del Aconcagua (Facultad de Psicología) y actualmente se desempeña como Profesora Titular en la cátedra de Pensamiento y Arte latinoamericano, de la carrera de Música popular en la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), como Profesora Adjunta en la cátedra de Historia de la filosofía latinoamericana y en la cátedra Historia de la filosofía argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), como JTP en la cátedra de Antropología Filosófica en la Facultad de Educación (UNCuyo). Es autora de publicaciones en revistas especializadas y de capítulos de libros.

Para más información y consultas los interesados pueden escribir un correo-e: a doctoradoeducacionfed@gmail.com