Un taller optativo promueve el Derecho a la Comunicación

Es una propuesta de la profesora Cecilia Tosoni y de la profesora Magdalena Tosoni para estudiantes de la Facultad de Educación que se lleva adelante con la Radio de FM Cuyum y alumnos de escuelas de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

15 de noviembre de 2021, 20:00.

imagen Un taller optativo promueve el Derecho a la Comunicación

Estudiantes de 7mo C de la escuela Lettry, en el estudio de Radio Cuyum.

Un taller optativo de la Facultad de Educación promueve el Derecho a la Comunicación a través de la participación en programas de Radio. Una descripción de la propuesta en palabras de su responsable que se puede consultar aquí debajo.

Aprendiendo el Derecho a la Comunicación

Niñes de Godoy Cruz y Luján de Cuyo produjeron noticias barriales junto con estudiantes de la Facultad de Educación y las comunicaron por la Radio Cuyum FM 89.3.

Los chicos y las chicas tienen mucho que decir y mucho por preguntar. Los medios de comunicación comerciales no dan lugar a su palabra, sus voces rara vez se escuchan. Desde el Taller optativo Noticias de y para niñes (PSE) promovemos su derecho a la comunicación mediante su participación en programas radiales. Esta propuesta sigue la modalidad de Práctica Social Educativa e involucra a estudiantes, profesores, maestros, directivos y miembros una emisora comunitaria para que les alumnes de distintas escuelas den a conocer sus mensajes desde el 2015.

Este año, les niñes de 7mo. A y B de la Esc. Nº 1-622 P. Arce produjeron noticias barriales acompañados por las estudiantes Valentina Días y Florencia Villegas los días 25 y 26 de octubre. Posteriormente, les chiques visitaron los estudios de la Radio Cuyum junto con sus docentes Prof. Daniela Mendoza y Prof. Matilde Torrecillas, las estudiantes y la Prof. Cecilia Tosoni para transmitirlas en vivo.

Les alumnes de 7mo. de la Esc. Nº 1-670 R. Fernández Lettry realizaron diferentes producciones radiales y concurrieron a la Radio Cuyum para difundirlas. Las estudiantes Lorena Páez y Valeria Zapata guiaron al 7mo. B y Laura Montoya y Zulema Alavi orientaron al 7mo. C en la elaboración de noticias populares y spots para la Campaña de Alimentación Saludable el día 21 de octubre. Por su parte, Marisel Acosta y Natalia Rodríguez asesoraron al 7mo. A el 25 de octubre. Luego, las chicas y los chicos del 7mo. A, del 7mo B y del 7mo. C concurrieron a la Radio Cuyum a difundir las noticias en vivo y a grabar los spots, les acompañaron sus docentes Prof. Andrea Ghilardi, Prof. Roxana Chauvin y Prof. Mario Cabrera, todas las estudiantes y la Prof. Cecilia Tosoni y la Prof. Magdalena Tosoni.

Las estudiantes Giselle Cabeza y Mirta Villalobos propusieron una experiencia de radio a les niñes de la Sala de 5 del Turno Mañana de la Esc. Nº 1-670 R. Fernández Lettry en la jornada del viernes 29 de octubre. La visita a la Radio Cuyum de las chicas y los chicos junto con su docente Prof. Gabriela Todisco, Gissele, Mirta y la Prof. Magdalena Tosoni está planificada para la última semana de noviembre.

Los derechos se aprenden ejerciéndolos y les niñes de la Esc. Nº 1-622 P. Arce y de la Esc. Nº 1-670 R. Fernández Lettry pudieron hacerlo gracias al trabajo conjunto de la Radio Cuyum, las escuelas y la Facultad de Educación. Los chicos y las chicas, contaron las actividades deportivas que realizan en la zona, los problemas en los barrios, sus aprendizajes en la escuela, sus preocupaciones y sus expectativas.

Agradecemos el apoyo a la directora Prof. Viviana Garnica de la Esc. Nº 1-622 P. Arce y a la directora Prof. Virginia Lagos de la Esc. Nº 1-670 R. Fernández Lettry. Asimismo, agradecemos a la Radio Cuyum, a Mariela Farías, Pavla Ochoa, Misael Pereyra, Lucio García y Juan Pablo Gayá del Programa “Parar la Olla” por la bienvenida y la conducción en el estudio de les niñes y a Patricia Peralta la edición de los spots. También, agradecemos a la Facultad de Educación por facilitar la trafic para el traslado de les niñes y de las estudiantes el día de la visita a la Radio Cuyum. Por último, agradecemos a la Secretaría de Extensión de la UNCuyo por el subsidio del Programa Ventanilla Abierta de la UNCuyo para la realización de este Taller.