Saltar a contenido principal

Un taller que promueve la salud mental hizo foco en la prevención del suicidio

Fue para estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Educación de la UNCuyo y abordó el tema, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

imagen Un taller que promueve la salud mental hizo foco en la prevención del suicidio

Un taller sobre salud mental analizó la problemática del suicidio.

Un taller de la Facultad de Educación de la UNCuyo buscó generar conciencia sobre la prevención del suicidio y difundir esta problemática. Es un espacio curricular denominado "La promoción de la salud mental" que se dicta a estudiantes de diversas carreras de la Unidad Académica y que dedicó uno de sus encuentros a reflexionar sobre el suicidio en un mes que se destina a discutir el tema y contribuir a prepararse para afrontarlo.

La actividad giró en torno al análisis de videos específicos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el tratamiento de la problemática como tema de salud pública e intervención desde el rol profesional de docentes y terapeutas. 

Se hizo énfasis en el mensaje preciso que se puede ofrecer para conectar, apoyar y proteger ante una situación de emergencia y urgencia subjetiva. Se trabajó el hecho de que en el encuentro y comunicación cotidiana se puede brindar un lazo de sostén e intervención oportuna.

El taller buscó crear conciencia acerca de la importancia de hablar y consultar sin temor al rechazo y de cambiar una narrativa que lleve a pensar en la necesidad de compartir y pedir ayuda, junto al apoyo y acompañamiento de quienes me rodean en las instituciones, organizaciones y la comunidad.

Se centró también en ayudar a detectar señales de angustia frente a las cuales la intervención oportuna colabora en la prevención y mejora de la salud mental. También en conocer que desestigmatizar para no aislarse y no ocultar, es clave para asumir una posición activa y asertiva en el futuro rol profesional.

Conocer e involucrarse, derribar barreras, desmontar mitos y apoyar espacios de comprensión y apoyo es fundamental.

 

Dónde pedir ayuda en la Facultad de Educación

La comunidad de la Facultad puede contactarse con el Departamento de Orientación Educativa. El área está ubicada en la planta baja de Sede Campus, frente a la Secretaría Académica, y en planta baja de Sede Centro (Sobremonte 81).

El número de contacto es (0261) 4135000 interno 1414 y el correo orientacion@fed.uncu.edu.ar

En la provincia de Mendoza también se pude llamar al número 148 opción 0 donde atienden profesionales de la salud mental. En el caso de niños y adolescentes la línea es 102.

 

Contenido relacionado